Ferrol ultima su hermanamiento con Adelaida, la ciudad australiana que construirá los buques que diseñará Navantia

Actualizado 09/04/2008 18:10:40 CET

Irisarri se compromete a "huir de lo folclórico" y confía en que reporte beneficios comerciales, culturales, turísticos y académicos

FERROL, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hermanamiento entre Ferrol y Adelaida, la ciudad en la que se construirán los destructores que diseñará Navantia, se podría materializar de forma inminente, según anunció hoy el Ayuntamiento de Ferrol, que confía en incrementar así los vínculos turísticos, económicos y culturales con la capital del estado de Australia Meridional.

Así, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, aseguró que los representantes diplomáticos y comerciales de España en Australia, le transmitieron la disposición del alcalde de Adelaida a concretar ese acuerdo que propicie el hermanamiento.

Los contactos de Ferrol con Australia se iniciaron con la visita al Ayuntamiento del embajador de España en el país austral, Antonio Cosano Pérez, quien se comprometió entonces a trasladar al regidor de Adelaida, Michael Harbison, el interés del Gobierno local por establecer vías de cooperación en distintos ámbitos como el económico y el turístico.

A partir de ese momento, las conversaciones, según el Ayuntamiento, "fueron continuas" y se derivaron en la intervención del cónsul honorario de España en Adelaida y presidente de la Cámara Española de Comercio en el país, Joaquín Artacho Peralta, y del vicepresidente del ente cameral, José Antonio Arjona Muñoz.

PREDISPOSICIÓN EXCELENTE.

Tanto Artacho como Arjona le transmitieron ya al alcalde la "excelente predisposición" del Gobierno estatal australiano por gestionar a corto plazo el protocolo que haga realidad el hermanamiento entre Ferrol y Adelaida, con la vista puesta en las oportunidades de inversión que se pueden derivar del acuerdo.

También el embajador de Australia en España, Noel Campbell, le comunicó personalmente a Vicente Irisarri su interés en el hermanamiento durante su reciente visita a Ferrol, realizada en marzo para el acto de botadura del 'BPE Juan Carlos I'.

El hermanamiento entre ambas ciudades tiene como fondo el contrato firmado por Navantia para la construcción de tres fragatas y dos buques anfibios o de proyección estratégica para la Armada de Australia. El contrato, por casi 1.200 millones de euros, es el de mayor cuantía firmado hasta el momento por la empresa naval pública española.

BENEFICIOS PARA LA CIUDAD.

Está previsto que el 80 por ciento de la construcción de los buques anfibios se realice en los astilleros de Navantia Ferrol-Fene, y que el 20 por ciento restante se ejecute en los astilleros Tenix, situados en Adelaida, en donde también se podrían realizar los tres destructores. La construcción del primer buque anfibio comenzará ya en septiembre en los talleres de la ría ferrolana.

Irisarri confía que este hermanamiento reporte a la ciudad naval importantes beneficios comerciales, culturales, turísticos y académicos, derivados de los intercambios entre ambas ciudades, y se abran nuevas líneas de negocio, especialmente vinculadas al ámbito naval, que favorezcan también los intercambios estudiantes y turísticos.

En declaraciones a Europa Press, Irisarri resaltó que "en este hermanamiento vamos a huir de lo folclórico para centrarnos en aquellas cuestiones que realmente pueden tener una relevancia para ambas ciudades, en términos de intercambios turísticos, formativos, empresariales y económicos".

ADELAIDA.

Adelaida es la capital del estado de Australia Meridional, y su ciudad más poblada, además de la quinta más grande del país, con una población de más de 1'2 millones de habitantes. Está situada en la costa, en la parte Sur del Océano Pacífico y está considerada la tercera ciudad más importante de Australia, tan solo detrás de Sydney y Canberra.

Este será el cuarto hermanamiento que establecería la ciudad de Ferrol, después de los ya existentes con Lugo, Mondoñedo y Vila do Conde (Portugal).