Las Festas da Pascua de Padrón (A Coruña) arrancan este domingo e incluyen un centenar de actividades durante 18 días

Presentación del programa de fiestas de la Pascua de Padrón 2018
XUNTA
Publicado 25/03/2018 18:05:06CET

   La actriz Cristina Castaño dará el pregón el sábado 31 de marzo y entre los eventos destacan el 'Festival Pop Tour 2018' y la Feria Caballar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las Festas da Pascua de Padrón 2018, que tendrán como pregonera a la actriz de origen padronés Cristina Castaño, se dan inicio este domingo 25 de marzo y se desarrollarán durante 18 días, hasta el 14 de abril, con cerca de un centenar de actividades --competiciones deportivas, ritos religiosos, actividades culturales, conciertos y espectáculos musicales, entre otros-- y una previsión de 180.000 visitantes.

   El alcalde de la localidad coruñesa, Antonio Fernández Angueira, ha agradecido expresamente a Cristina Castaño el haber "aceptado a la primera" la invitación para dar el pregón de las fiestas, cuya lectura tendrá lugar el sábado 31 de marzo a las 21,00 horas en la Praza de Macías.

   Asimismo, por lo que respecta a la programación de actividades, a través de una nota de prensa, el regidor padronés ha anunciado que en el ámbito deportivo se celebrarán competiciones de fútbol --base y aficionado--, fútbol sala, ajedrez, tenis y ciclismo. Además, habrá un Día del Baloncesto, el miércoles 28 de marzo, en el que se contará con la presencia de jugadores del equipo Monbús-Obradoiro CAB; y de una velada de boxea, el viernes 6 de abril.

ESPECTÁCULOS DE MÚSICA POP, HEAVY Y 'DJS'

   En el plano musical, además de la participación de nueve orquestas y varias agrupaciones folclóricas de la comarca, Fernández Angueira ha destacado la celebración de tres espectáculos, que se darán inicio el sábado 31 de marzo con el 'Festival Pop Tour Padrón 2018', en el que actuará Siniestro Total, Santi Sánchez e Amigos --ex de 'Los Inhumanos'--, Carmelo López --'El Norte'--, y Juanra --'Guaraná'--.

   A ellos se suma el lunes 2 de abril el concierto del grupo de heavy-rock Astarot, de Cangas do Morrazo, y el viernes 6 el grupo Eladio y los Seres Queridos. Además, se organizará la 'Noite Dj Indie', con la participación de Amatria Dj, Dorian Dj, Florent y Yo Dj Set y Groove Amigos + Blvckr.

FERIA CABALLAR Y DÍAS DE SANTIAGO Y RIANXO

   La programación de actividades también dará continuidad a otras tradiciones propias de la Pascua padronesa, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento, como la Feria Caballar, celebrada en el Campo da Barca el domingo de Pascua --1 de abril--, en el que se repartirán más de 2.000 euros en premios en los diferentes concursos morfológicos.

   También entre las actividades culturales, se organizará la 48 edición de la Feira-Exposición de Maquinaria Agrícola e Industrial, así como los pasacalles con gigantes y cabezudos y los Días de Santiago --2 de abril, lunes de Pascua-- y Rianxo --3 de abril, martes de Pascua--.

PROMOCIÓN COMO FESTA DE INTERESE TURÍSTICO

   Durante la presentación del programa de fiestas, el viernes 2 de marzo en la Cidade da Cultura de Santiago, el alcalde padronés recordó que la Pascua es "una celebración secular", de la que "ya a comienzos del siglo XVII el cardenal de Compostela Jerónimo del Hoyo", hablaba como "una de las mejores ferias del reino".

   Así, Fernández Angueira ha explicado que "esta evolución" ha convertido a la Pascua en un "auténtico motor económico" para Padrón, por lo que ha indicado que el Ayuntamiento "está trabajando para presentar la solicitud de la Pascua como Festa de Interese Turístico de Galicia".

   Para reforzar esta declaración, ha apuntado que "pensar en una pascua en Galicia es pensar en la Pascua de Padrón" y que "la fiesta acumula méritos suficientes para conseguir esa denominación", ya que "cumple con los parámetros de antigüedad, continuidad en el tiempo, singularidad, raigambre social y promoción".