Fina Casalderrey, Miguelanxo Prado e Ignacio Vilar, entre los ocho galardonados de los Premios da Cultura Galega 2015

Actualizado 22/09/2015 20:29:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La escritora Fina Casalderrey, el dibujante Miguelanxo Prado y el cineasta Ignacio Vilar se encuentran entre los ocho galardonados de las diferentes modalidades de los Premios da Cultura Galega de este año 2015, certamen que tiene el objetivo de reconocer y poner en valor la trayectoria de personas y entidades destacadas en los distintos ámbitos culturales del país.

El jurado de los galardones, presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió este martes en la Ciudad de la Cultura para determinar a los elegidos entre más de 40 candidaturas.

Así, en la modalidad de Letras, la premiada ha sido la escritora Fina Casalderrey, tras una vida vinculada a al literatura infantil y juvenil con más de 50 títulos y numerosos galardones, como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1996, el Álvaro Cunqueiro de 1999 o el Premio Merlín 1991, entre otros.

En Artes Plásticas, el galardonado será Miguelanxo Prado, el autor "más importante de la historia" en el cómic gallego, Premio Nacional de Cómic y colaborador en el sector audiovisual, llegando a trabajar junto con Dreamworks o el guionista Neil Gaiman.

La elegida en materia de Artes Escénicas será María Bouzas, y una trayectoria que la llevó a través del teatro, la televisión y el mundo del cine.

En la modalidad de música, el premiado será el Coro Toxos e Froles, en activo desde su primera actuación en 1915 y creador de diversos premios literarios.

El cineasta Ignacio Vilar será quien recibirá el premio en la categoría de Audiovisual, con obras como Pradolongo, A Esmorga o Un Bosque de Música a sus espaldas y nominaciones a los Mestre Mateo e incluso a los Premios Goya 2015.

Por su parte, se premiará la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (Lingua), a la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Patrimonio Cultural) y a la investigadora Kathleen Nora March (Promoción exterior).