El fiscal del caso Alvia ultima su respuesta a los recursos contra la imputación a un cargo de Adif

 

El fiscal del caso Alvia ultima su respuesta a los recursos contra la imputación a un cargo de Adif

Publicado 05/04/2017 19:01:08CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Antonio Roma ultima su respuesta a los recursos de Adif y del abogado del exjefe de seguridad en la circulación de esta empresa pública, presentados contra la decisión del juez de citarle como investigado en relación al accidente del tren Alvia en Angrois.

   Según fuentes consultadas por Europa Press, el representante del Ministerio Público tiene avanzado su posicionamiento a este respecto, que presentará en los próximos días al juzgado de instrucción número 3 de Santiago.

   De hecho, es necesario que Fiscalía emita un pronunciamiento sobre los recursos de apelación, que pretenden que la Audiencia Provincial de A Coruña retire los cargos. Los dos fueron impugnados tanto por la defensa del maquinista como por la plataforma de víctimas.

   En concreto, el instructor, Andrés Lago Louro, atribuye 80 homicidios y 144 lesiones por imprudencia profesional grave al exresponsable de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, al no haber hecho su departamento un análisis integral del riesgo en la línea que conecta Ourense con la capital gallega, donde tuvo lugar el descarrilamiento el 24 de julio de 2013.

   Cortabitarte estuvo llamado a declarar en calidad de investigado este martes en los juzgados compostelanos, pero se acogió a su derecho a no declarar, por segunda vez, esta, hasta que los magistrados de la Audiencia resuelvan su recurso, según su argumento.

   Se trata de la misma Audiencia que, en su día, retiró por dos veces las imputaciones que había realizado el primer juez encargado de investigar el siniestro, Luis Aláez, que afectaban --en ambas ocasiones-- al propio Cortabitarte. Una de ellas llegó incluso antes de que este cargo tuviese que comparecer en sede judicial.

   No obstante, la misma Audiencia fue la que, una vez que el nuevo instructor, Lago Louro, cerró el caso con el conductor como único investigado, le ordenó reabrirlo para determinar si el preceptivo análisis de riesgos se había efectuado de manera correcta.

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