El fiscal del Alvia pide a la UE que informe sobre el análisis integral

 
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El fiscal del Alvia pide a la UE que informe sobre el análisis integral

Accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela)
EUROPA PRESS
Actualizado 16/11/2016 13:29:17 CET

   Cree necesaria la práctica de diligencias para determinar si existía normativa jurídica y consenso técnico que obligaran al análisis global

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El fiscal del caso Alvia, Antonio Roma, ha planteado al juez que se dirija al director ejecutivo de la Agencia Europea del Ferrocarril para que este organismo determine si era preceptiva la evaluación de riesgos integral en la línea Ourense-Santiago, donde descarriló un tren en julio de 2013 ocasionando 80 muertes y más de un centenar de heridos.

   En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y que adelantó este miércoles 'La Voz de Galicia', Roma toma esta decisión a la vista de la ratificación de los peritos, "con sus puntualizaciones, coincidencias y discrepancias".

   "Resulta necesaria la práctica de diligencias que tiendan a determinar la existencia de normativa jurídica y de exigencia por razones técnicas en relación con la obligatoriedad de adopción de un sistema de evaluación de riesgos integral previo a la puesta en servicio de la línea LAV 082 que completara los que proceden en relación con cada uno de los subsistemas que la componen", señala el representante del Ministerio Fiscal.

   Y es que, entre la documentación que aportó Adif al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega, solo consta el análisis de riesgo del susbistema de control, mando y señalización --uno de los tres subsistemas estructurales, al margen de los funcionales--.

EN UN MES

   En concreto, el fiscal ha propuesto que el instructor interese que "en el plazo más breve posible, en cualquier caso no superior a un mes", la mencionada agencia informe sobre tres aspectos.

   El primero de ellos es el relativo a la "exigibilidad expresa" en la fecha de puesta en servicio de la línea por parte de la normativa jurídica comunitaria de la realización previa de una evaluación integral de riesgos "complementaria de las especificaciones técnicas de interoperabilidad de los diferentes subsistemas".

   El segundo es el que tiene que ver con el conocimiento, por parte de la agencia, de la existencia de un consenso técnico sobre la exigencia precisa de realización previa de esa evaluación integral de riesgos, "en su caso también de la extensión" de la misma "en los diferentes estados miembro de la Unión Europea".

   En tercer lugar, busca que se remitan los informes realizados por la agencia acerca del motivo del accidente y los que existan, si es el caso, respecto a la línea, "en particular de los subsistemas de control-mando y señalización en tierra".

   De manera complementaria, pide que el oficio se comunique a la delegación europea de Eurojust y, por último, a la vista del resultado de todo esto, plantea citar a declarar a los responsables de analizar los riesgos en documentos que determinaron la autorización de puesta en servicio de la línea, "tanto de la UTE --unión temporal de empresas-- como de Ineco".

INFORME BRUSELAS

   El informe de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea encargado por la Comisión sobre el accidente de tren de Angrois concluyó que la investigación realizada en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) no fue independiente y que en ella no se abordaron "elementos clave".

   El pasado julio, Bruselas hizo público el documento en una reunión con representantes de las víctimas y con el BNG. En él relata a lo largo de diferentes puntos "las debilidades" que identifica en la actuación de la CIAF --organismo colegiado que se integra en el Ministerio de Fomento-- en cuestiones como la falta de multitud de análisis sobre la línea, seguridad y el porqué de decisiones tomadas.

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