El fiscal superior de Galicia propone que la Ley de Patrimonio Cultural recoja el gallego como "legado inmaterial"

El fiscal superior de Galicia con la Memoria de 2009
EP
Actualizado 20/10/2010 16:49:12 CET

Aboga por la mediación intrajudicial para solucionar conflictos familiares y subraya que equipos específicos "pueden recuperar a muchos menores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha propuesto este miércoles en la Cámara autonómica que la futura Ley de Patrimonio Cultural de Galicia incluya una declaración sobre el gallego como "parte esencial" del "legado inmaterial" de la comunidad.

Conocedor de que se está elaborando un anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural que sustituirá a la normativa del año 95, ha animado a los diputados de la Comisión Institucional a ser "ambiciosos" a fin de articular un texto legal "de última generación" en la que se puedan incorporar los conceptos relativos a las distintas tipologías de bienes culturales y dotarlos de medidas de protección "específicas". Su objeto debe ser, a su juicio, "impedir su deterioro, pérdida o comercio ilegal".

Al margen de ello, ha planteado que se aproveche el texto de esta ley para "hacer una declaración de principios", tal y como se hace en otros ordenamientos jurídicos, referida "al elemento más importante integrante del patrimonio cultural" de Galicia, la lengua gallega. "Como testimonio y fundamento de identidad colectiva, es un elemento esencial y vector integrante de nuestro patrimonio cultural inmaterial", ha defendido Varela.

Pese a esta reivindicación del gallego, el fiscal ha dejado claro que "su enseñanza, valoración y defensa, así como su difusión internacional y efectiva transmisión intergeneracional" deben ser objeto de legislación y políticas propias.

EL GALLEGO EN LA JUSTICIA

En lo referido al uso de este idioma en la administración judicial, preguntado por la diputada del BNG Tareixa Paz, ha admitido que éste es "un territorio difícil" pero ha destacado que "se están venciendo las reticencias". Para continuar esta senda, ha considerado "importante" que los nuevos programas estén en gallego y que haya documentos en las dos lenguas cooficiales.

"Es obvio que hay que materializar el derecho a obtener el servicio en cualquiera de las dos lenguas, hay que cumplir con la legislación vigente", ha sentenciado Carlos Varela, quien ha atribuido la culpa de que no se esté haciendo a "problemas de recursos".

NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Todas estas declaraciones las ha realizado el fiscal en comisión parlamentaria, donde ha presentado la Memoria correspondiente al año 2009 de la Fiscalía Superior de Galicia, que ya había sido entregada a la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, el pasado mes de julio.

Ha puesto especial hincapié a la hora de defender la necesidad de acometer reformas en un sistema de justicia "lastrado por una gran ineficiencia organizativa y administrativa", entre las que ha citado la revisión del mapa judicial anunciada por el Ministerio de Justicia y la tramitación electrónica, que contribuirá a evitar "disfuncionalidades burocráticas".

De cara a la informatización del sistema, ha planteado una visita a Portugal con los parlamentarios, a fin de conocer su experiencia, dado que este país trabaja con el expediente electrónico desde 2007.

MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL

Además, el fiscal ha reivindicado la importancia de la mediación intrajudicial, que contribuiría, según su criterio, a reducir burocracia en casos de conflictos familiares. En este punto, ha destacado el "éxito" del Juzgado de Familia de Santiago y la firma de un convenio para su implantación en Ourense, algo que se hará en "fechas próximas" también para la jurisdicción de A Coruña.

"Es una inversión productiva", ha argumentado después de que la diputada del PP Paula Prado advirtiese de que la escasez de recursos derivada de la crisis dificulta la potenciación de equipos específicos para mediación juvenil. "Se evita su internamiento, que es mucho más costoso", ha señalado, y ha indicado que "con la mediación, se puede recuperar a muchos menores".

VIOLENCIA DE GÉNERO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

A mayores, ha recordado que, en 2009, hubo un total de 6.068 denuncias por violencia de género en Galicia, lo que supone el 4,47 por ciento de la cifra total estatal. De estas denuncias, se dictaron 1.773 sentencias y 793 órdenes de protección. Pese a ello, se consumaron cuatro homicidios.

Ante esta situación, Varela ha reiterado que ya ha transmitido al delegado del Gobierno para la violencia de género la posibilidad de que un equipo de psicólogos criminalistas de la Unidad Técnica de la Policía Judicial pudiese realizar una exploración psicológica para evaluar al agresor en cada caso en Galicia. Su análisis permitirían aportar a la policía y a los órganos judiciales, así como a las propias víctimas, datos "muy fiables" sobre la "personalidad y peligrosidad" de cada agresor.

En lo relativo al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, ha subrayado que España, y también Galicia, se encuentran en "una posición destacada" entre los principales países de destino. Por ello, ha destacado el protocolo de medidas de prevención que su departamento firmó con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a principios de este año.

También ha celebrado la modificación del Código Penal que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre, ya que proporciona "un marco jurídico apropiado" para combatir este tipo de delitos, al "clarificar" la distinción entre tráfico ilícito e inmigración ilegal.

Al respecto, interpelado por la diputada del PSOE Beatriz Sestayo, ha afirmado que "no" le "gustan" ni le "parecen bien" los anuncios de contactos en medios de comunicación, si bien ha puntualizado que su erradicación es "difícil" dado que éstos proporcionan "importantes recursos" económicos a las empresas. En todo caso, ha opinado que "deslucen mucho el tratamiento que se debe dar a las mujeres" y, por ello, ha sostenido que "deberían desaparecer".

INCENDIOS FORESTALES

Finalmente, ha propuesto que se permita la quema de residuos forestales en días de riesgo "reducido y moderado", dado que se trata de una "actividad necesaria" pero que es causante de buena parte de los incendios forestales.

Así, el fiscal ha rechazado que se prohíba de forma "automática", dado que se corre el riesgo de que las quemas se hagan "por la noche o en condiciones climáticas adversas, sin condiciones de seguridad, y, como consecuencia, muchas veces con resultados nefastos".

Frente a esto, Varela ha apostado por "enseñar" a las personas a llevarlas a cabo en condiciones de seguridad y "castigar severamente" a quien no respetase las condiciones fijadas para su realización.