Fiscalía pide 27 años y medio de prisión para el acusado de asesinar y maltratar durante años a Tatiana Vázquez en Lugo

Publicado 16/05/2018 18:21:31CET

   El Ministerio fiscal señala que la libertad condicional se sustituirá por la expulsión durante diez años del penado

   LUGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía pide un total de 27 años y medio de prisión para el único acusado de asesinar a Tatiana Vázquez en abril de 2016, así como por un delito de maltrato en el ámbito familiar durante seis años de relación. El juicio está previsto que comience el próximo 22 de mayo y la sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo está reservada hasta el 25.

   Según el escrito del Ministerio Fiscal, recogido por Europa Press, el acusado de asesinato, Ibrahima N., de nacionalidad senegalesa y en situación irregular en España, "mantuvo una relación sentimental" con la víctima desde 2009 y "durante más de seis años con episodios de convivencia".

   En esa relación, Fiscalía dice que el acusado "hizo menosprecios, vejaciones y agresiones físicas" a Tatiana Vázquez "con el fin de imponer su voluntad sobre la de ella, menoscabando gravemente la armonía de la pareja", a pesar de lo cual, la víctima "no quiso nunca denunciar los hechos, porque temía su venganza y sus reacciones violentas".

   En el relato fiscal, se recoge que en la noche del día 8 al 9 de abril de 2016, sobre las 3,40 horas, Tatiana Vázquez acudió a la habitación de una pensión donde residía temporalmente el acusado. Sobre las 4,10, ambos abandonaron la pensión y subieron el vehículo propiedad del padre de la víctima y llegaron hasta un lugar despoblado, en la calle Fonte da Bica de Lugo.

   "Aprovechando su superioridad física y el hecho de que nadie podría acudir en su defensa, la atacó cuando estaba dentro del coche, utilizando un cuchillo o arma blanca similar, con una hoja de al menos 11 centímetros de longitud, que clavó en su cuerpo repetidamente, hasta en 54 ocasiones, provocándole múltiples heridas inciso-contusas, sabiendo que de este modo aumentaría el sufrimiento de la víctima hsta que se produjera su muerte, que también buscaba", relata el ministerio fiscal.

27 AÑOS DE PRISIÓN POR DOS DELITOS

   Así, Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión, con privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante tres años, por un delito de violencia habitual en el ámbito familiar. También pide la prohibición de aproximarse a los padres y hermano de la víctima y de comunicarse con ellos por cualquier medio durante cinco años.

   Por un delito de asesinato, pide 25 años de prisión, con la prohibición de acercarse a los mismos familiares de la víctima y de comunicarse con ellos durante 35 años. Así como libertad vigilada.

   Fiscalía precisa que una vez cumplidas las dos terceras partes de la condena, o cuando el penado acceda al tercer grado o libertad condicional, la pena privativa de libertad que reste por cumplir se sustituirá por la expulsión de territorio español, con la prohibición de entrar durante diez años.

INDEMNIZACIONES

   Además, el acusado deberá abonar las costas procesuales, de manera que deberá indemnizar con 90.000 euros al padre y otro tanto a la madre, mientras que deberá pagar 35.000 euros al hermano de la víctima.

   El abogado de la defensa, César Lodos, ha asegurado que sigue "creyendo a pies juntillas" a su cliente y ha criticado que "no se han seguido otras vías de investigación".

Contador