Fiscalía se querella contra tres navieras por la sobreventa de billetes a Cíes

Publicado 16/03/2018 14:46:25CET

La Xunta confía en que el nuevo sistema de reservas impida que se repita el "fraude"

VIGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Vigo ha interpuesto querella contra los responsables de tres navieras (Mar de Ons, Nabia y Tours Rías Baixas) a los que atribuye los supuestos delitos de falsedad en documento mercantil y estafa, por la sobreventa de billetes a las Islas Cíes en los días 3,5 y 19 de agosto del año pasado.

Según el escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso Europa Press, aunque el cupo de visitas al archipiélago (que forma parte de un Parque Natural) es de 2.000 personas al día y la emisión de billetes se hace a través de una aplicación de la Xunta, las navieras emitían pasajes de forma fraudulenta, muy por encima del límite permitido.

Así, entre las irregularidades detectadas, hay billetes con los códigos QR duplicados o con los números de identificación alterados. Según ha señalado la Fiscalía, las navieras anulaban reservabas para 'liberar' esos billetes y poder venderlos otra vez, de manera que había viajeros con pasajes válidos y otros cuyos códigos no estaban autorizados.

Además, el ministerio público sostiene que los argumentos esgrimidos por las empresas, que atribuyen las irregularidades a fallos del sistema informático de reservas, no son válidas, dada la "ingente" cantidad de billetes irregulares.

A este respecto, la Fiscalía ha cifrado en más de 11.700 los pasajeros que, por encima del cupo permitido, fueron trasladados por estas navieras a Cíes los días 3, 5 y 19 de agosto de 2017.

AVAL A LA ACTUACIÓN DE LA XUNTA

Con respecto a la querella de la Fiscalía, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha señalado que "viene a validar" la decisión de la administración autonómica de tomar medidas contra las navieras (que fueron sancionadas con multan que suman más de 900.000 euros), ante la supuesta sobreventa y falsificación de billetes, en cuanto se tuvo "constancia" de los hechos.

Mato ha recordado que la Xunta, que fue el organismo que presentó la denuncia ante el ministerio público, no solo evaluó la "reincidencia" de las navieras en la venta irregular de pasajes, sino también el riesgo, "que puede ir más allá del medio ambiental, porque se trata de un tráfico de pasajeros desde distintos puntos de la ría a las islas, y podría ser peligroso".

Mato ha señalado que, a pesar de los "percances" ocasionados a los turistas que se queden sin viajar a Cíes, el gobierno gallego tiene "claro" que "no se puede permitir ese atentado" contra un entorno que es "uno de los grandes baluartes" del patrimonio natural gallego. Además, ha incidido en que la buena gestión de la visitas y la protección tendrá efectos positivos en la economía de Vigo y su área.

NUEVO SISTEMA

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también se ha referido este viernes a esta actuación de la Fiscalía, y ha recordado que las diligencias se iniciaron a instancias de una denuncia interpuesta, en septiembre de 2017, por los servicios jurídicos del gobierno autonómico, aportando "documentación" y "un relatorio de hechos".

El vicepresidente ha recalcado que, tal y como se había comprometido, la Xunta ha puesto en marcha un nuevo sistema "para intentar que este fraude no se vuelva a repetir", y que obliga a la obtención de una autorización previa a la compra del billete para ir a Cíes. "Ahora el nuevo sistema empezará con motivo de la Semana Santa. Está diseñado para que estos hechos no se vuelvan a producir. Ésta es la idea, y esperamos que así sea", ha añadido.

No obstante, ha precisado que,si vuelven a detectarse irregularidades, "la Xunta volvería a actuar como actuó en el mes de septiembre, poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalía". "Pero esperamos que, con este nuevo sistema, le sea imposible, a quien lo tuviese previsto, que espero que no haya nadie, cometer esos actos que ahora está investigando la Fiscalía", ha aseverado.