Fiscalía ve "indicios de delito" en la muerte de una paciente en Urgencias del CHUS

Actualizado 26/03/2018 12:04:21 CET

La coalición médica CESM-O'Mega "aplaude" la decisión del Ministerio Público y subraya que "no se aumentaron" los espacios de trabajo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha remitido a un juzgado de Santiago una denuncia al considerar que "hay indicios de delito" en la muerte de una paciente mientras esperaba asistencia en un pasillo en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario compostelano (CHUS) en febrero de 2017.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, tras una denuncia recibida por la muerte de una paciente a la que "tardaron un tiempo en atender" y falleció cuando la fueron a asistir en Urgencias, el Ministerio Fiscal analizó los hechos y habló con testigos, tras lo que ha decidido formular denuncia en un juzgado.

   Las mismas fuentes han indicado que ahora será el juzgado correspondiente el que "determinará si hubo negligencia o deficiencia en la atención" de la persona fallecida en Urgencias.

   Al respecto, la delegada sindical de CESM-O'Mega Fátima Nercellas, que se había encargado de denunciar estos hechos ante la Fiscalía, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que éste ha sido el tercer fallecimiento denunciado en un pasillos de Urgencias del CHUS en los últimos años, por lo que "aplauden" la decisión del Ministerio Público.

   Sobre ello, Nercellas ha comentado que muere "un paciente cada año" de media en pasillos de Urgencias del CHUS. Según ha dicho, se trata de "pacientes graves esperando espacio para ser atendidos".

   "Hace un año denuncié el tercer fallecimiento", ha recordado, para matizar que el 31 de enero se cerró la investigación del Ministerio Fiscal y la Fiscalía presentó denuncia en el juzgado de guardia compostelano correspondiente.

MÁS ESPACIOS

   La delegada sindical ha recordado que "hace tres años" convocaron huelga "por la falta de espacios para trabajar" en Urgencias y para demandar más personal. Sobre ello, Nercellas ha matizado que se incrementó un médico en el turno de noche, pero "los espacios no aumentaron", hecho que "ha sido denunciado en un juzgado de lo Social".

   "Urgencias se usa como almacén de pacientes pendiente de ingreso", ha denunciado Nercellas, quien ha explicado que cuentan con "69 sitios" para atender, cuando tienen de media entre "15 y 30" pacientes pendientes de ingreso acumulados. Del total de espacios, asimismo, ha puntualizado que "14 no tienen dotación de personal y se abren con refuerzo".