La FISU manifiesta su "grata satisfacción" y su "sorpresa" por la propuesta de la candidatura de Vigo a la Universiada

Actualizado 09/04/2008 21:55:21 CET

La delegación viguesa se muestra "optimista" y pide un pronunciamiento de apoyo a la UE

VIGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación viguesa de la candidatura a la Universiada 2013 fue recibida hoy por representantes de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) en Bruselas, donde el secretario general de este organismo, Enric Saintrond, les trasladó su "grata satisfacción" por el dossier entregado, al tiempo que manifestó haber quedado "muy sorprendido" con la propuesta.

Esta reunión, que sirvió como toma de contacto previa a la visita que una comisión evaluadora de la FISU hará a la ciudad olívica la próxima semana, el alcalde vigués, Abel Caballero, expuso la situación de pujanza económica de la urbe así como el apoyo "incondicional y sin fisuras" de toda la sociedad, la Administración y los agentes políticos.

Por su parte, el rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, se refirió a la importancia de albergar este evento deportivo y la relevancia que tendría para el Sistema Universitario Galego (SUG), así como el "gran legado" que dejaría en el terreno cultural y deportivo.

Además, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, recordó la experiencia de la ciudad en la organización de eventos deportivos internacionales como la Volvo Ocean Race o la Copa del Mundo de Saltos de Hípica, mientras que el presidente del Real Club Náutico de la ciudad, Franco Cobas, que fue árbitro en una Universiada, destacó la "capacidad" de la urbe para acoger este tipo de competiciones.

OPTIMISMO.

Tras la reunión, el regidor vigués manifestó la importancia de que la delegación "supo transmitir el entusiasmo de la ciudad por este proyecto" del que destacó su "solidez", mientras que el teniente de alcalde aseguró que la candidatura "tiene razones para ser optimista" en la consecución de la Universiada, objetivo para el que Vigo compite con la ciudad rusa de Kazan y la coreana de Kwang Ju.

Asimismo, la expedición olívica mostró su intención de recabar apoyo en ámbito europeo, dado que Vigo es la única aspirante a la Universiada de la UE. Por ello, después de la reunión en la FISU, mantuvieron un encuentro con los eurodiputados gallegos Rosa Miguélez, Antolín Sánchez Presedo, Daniel Varela, Francisco José Millán Mon y Carmen Fraga.

En la cita, a la que también acudieron el jefe adjunto de la Unidad de Deportes de la Dirección Xeral de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Pedro Vázquez, y la vicepresidenta de la Alianza Libre Europea y representante de la coalición BNG-Galeuscat, Ana Miranda, se acordó tratar de conseguir el pronunciamiento de algún organismo de la UE en apoyo a la candidatura.