Fomento y Audasa concretarán subida de peajes y las obras de Chapela en la adenda al convenio de ampliación de la AP-9

Puente de Rande tras la ampliación
EUROPA PRESS
Publicado 31/12/2017 13:48:35CET

   El acuerdo complementario será informado por el Consejo de Estado y llevado a Consejo de Ministros en un plazo sin determinar

   VIGO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento y la sociedad concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, concretarán el incremento de los peajes vinculado a la ampliación de este vial en una adenda al convenio firmado en 2011, y en la que también deberán regular la ejecución de varias obras de mejora en la parroquia redondelana de Chapela, en las que se invertirán más de 11 millones de euros.

   A mediados de diciembre Audasa confirmó que el incremento de las tarifas de la autopista para 2018 sería de un 3,8 por ciento (un 1 por ciento en compensación por las obras de ampliación, otro 0,9 por ciento para recuperar las bonificaciones de los viajes entre Vigo y Pontevedra, y otro 1,9 por ciento por la actualización del IPC), lo que suscitó las críticas de todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia, aunque con distintos matices.

   De hecho, el PP (y la Xunta de Galicia), en la misma línea que el Ministerio de Fomento, vincularon esa subida a las condiciones recogidas en el convenio firmado por José Blanco con la concesionaria, aunque dicho acuerdo solo justificaría una parte del incremento.

   En todo caso, el ministro Íñigo de la Serna, durante un acto en Santiago de Compostela y unos días después de que se desatase la polémica por el incremento tarifario, matizó que, en enero de 2018, solo se aplicaría la subida correspondiente al IPC.

TRAMITACIÓN

   Así, el titular de Fomento explicó que es necesaria una adenda al Real Decreto (en el que se aprobó el convenio para la ampliación) "que contemple la liquidación del Puente de Rande". Para superar ese trámite es necesario un informe favorable del Consejo de Estado y, posteriormente, la aprobación del Consejo de Ministros, por lo que el resto del incremento (otro 1,9 por ciento, hasta llegar al total de 3,8 por ciento) no será realidad hasta dentro de "unos meses".

   Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Fomento, el aplazamiento de la subida de los peajes "ha sido comunicado y cuenta con el acuerdo de la sociedad concesionaria". De hecho, una vez que la adenda tenga luz verde del Consejo de Ministros, deberá ser firmada por el Ministerio de Fomento y por la propia Audasa.

OBRAS EN CHAPELA Y EN EL ANTIGUO TABLERO

   Las mismas fuentes, han señalado también que, dentro de ese acuerdo complementario, se incluirán actuaciones en la parroquia de Chapela (reposición de viales, expropiación y traslado de un colegio, instalación de sistemas antirruido) por valor de 11,15 millones de euros, una inversión que "realizará Fomento a través de la sociedad concesionaria, dentro de la inversión regulada en el Real Decreto 1733/2011". Es decir, las obras serán pagadas por Audasa y se le compensará vía actualización de peajes.

   Esta parroquia ha sido la zona más afectada por la ampliación de capacidad de la autopista, ya que se han expropiado viviendas y fincas, y se han aproximado los carriles de la autopista a zonas habitadas. También ha resultado afectado el colegio Igrexa, que será expropiado y trasladado a otra ubicación.

   En el marco de las obras de ampliación de la autopista, está previsto, asimismo, que se acometan, en los primeros meses de 2018, obras en el tablero central (el original) del puente de Rande. Fuentes de Fomento han explicado a Europa Press que, para llevar a cabo estas actuaciones, es necesario que estén en servicio los nuevos carriles, para que no haya afección al tráfico.

   Así, se llevarán a cabo operaciones de impermeabilización y rehabilitación del firme en los carriles centrales, repintado, sustitución de juntas de dilatación, saneamiento de los paramentos de los viaductos de aproximación, etc.