Fomento crea un grupo de trabajo con colectivos e instituciones de Vigo para "hacer viable" el proyecto de la estación

Pastor Reunionave
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:50

Ana Pastor ratifica la llegada del AVE a la ciudad olívica por el Eixo Atlántico en 2014

VIGO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento constituirá un grupo de trabajo, presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y con la participación de organizaciones, colectivos e instituciones de Vigo, para "hacer viable" el proyecto del arquitecto Thom Mayne para la estación del AVE de Vigo.

Así lo ha confirmado la ministra, Ana Pastor, tras presidir en Vigo una reunión con representantes de los partidos políticos, la Federación Vecinal, la Universidad, los sindicatos, organizaciones empresariales, y con la presencia del alcalde, Abel Caballero, del delegado y del subdelegado del Gobierno en Galicia, entre otros.

En ese encuentro, en el que también han estado presentes altos cargos del ministerio, se ha acordado que cada uno de los agentes sociales y económicos participantes elaborase sus propuestas y sugerencias sobre la futura estación, con el proyecto de Thom Mayne como base, y con la "premisa esencial" de que sea una terminal intermodal.

Según el calendario avanzado por Rafael Catalá, Fomento recogerá esas aportaciones a lo largo de la próxima semana, y en la siguiente, se convocará una nueva reunión más técnica en Vigo. Así, el compromiso de la administración y de los participantes en la reunión, es poder cerrar un "documento de conclusiones" en el plazo de un mes.

Ana Pastor ha precisado que el objetivo de estas aportaciones es "hacer viable lo que es inviable", y ha recordado que el concurso para adjudicar la construcción de la estación quedó desierto, al retirarse las dos empresas candidatas. A este respecto, ha apuntado que "lo importante no es el coste, no es un tema cuantitativo, sino cualitativo, porque hay que hacer el proyecto atractivo para la iniciativa privada".

ESTACIÓN PROVISIONAL

La ministra de Fomento, quien ha insistido en que la estación del AVE de Vigo debe ser "viable técnica y financieramente", ha señalado que su departamento trabaja con la finalidad de agilizar los plazos, ya que debe haber una infraestructura, a modo de estación provisional, finalizada para cuando llegue a Vigo la alta velocidad del Eixo Atlántico, es decir, en 2014.

Asimismo, ha señalado que el AVE gallego "es uno de los grandes proyectos" de su departamento, y ha reiterado su compromiso de que "sea realidad". A ese respecto, ha recordado que se acaba de publicar en el BOE la adjudicación del tramo Vigo-Soutomaior, por 73 millones de euros, y que Adif ha adjudicado el tramo Padornelo-Lubián por 108 millones.

CABALLERO

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado "satisfecho" porque Pastor "ratificó su compromiso con el proyecto de Thom Mayne", así como la intención de hacer realidad la conexión Vigo-Madrid, para la que se espera que en primavera estén acabados los proyectos básicos.

El regidor, pese a lamentar que la titular de Fomento no diese plazos concretos, ha prometido la total cooperación del Ayuntamiento de Vigo en la mesa de trabajo en la que se realizarán las aportaciones técnicas para adaptar el proyecto de la nueva estación.