Fomento da de plazo "cinco o seis años" para construir la variante de Cerdedo, que será de tráfico exclusivo de viajeros

 

Fomento da de plazo "cinco o seis años" para construir la variante de Cerdedo, que será de tráfico exclusivo de viajeros

Actualizado 22/01/2007 18:58:14 CET

Caballero entiende que el Gobierno central otorga las "garantías máximas" para esta infraestructura

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La variante de Cerdedo que conectará por AVE las ciudades de Ourense y Vigo estará concluida en un plazo de "cinco o seis años" y será una línea de tráfico exclusivo de viajeros para garantizar que reunirá "todas las condiciones y características de una línea de alta velocidad", según aseguró hoy el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras reunirse con el candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero.

"No tengan la más mínima duda de que esta conexión entre Ourense y Vigo se va a llevar a cabo", aseguró Morlán tras justificar los retrasos del estudio informativo del AVE por Cerdedo, encargado en junio de 2003, en "la modificación del contrato para transformarlo en una línea de alta velocidad para el tráfico exclusivo de viajeros".

Al respecto, el responsable de Infraestructuras indicó que el estudio informativo previsto por el Gobierno de José María Aznar "establecía un simple paso paralelo al Miño" que, según resaltó, no reunía "las exigencias y calidades de prestación de servicio que necesita una línea de alta velocidad".

Así, Morlán aseguró que la variante de Cerdedo estará concluida en 2012 o 2013 y será "una línea de alta velocidad igual que la que puede haber en cualquier otra parte del Estado". El estudio informativo de esta infraestructura será sometido a información pública el próximo verano y, posteriormente, será remitido al Ministerio de Medio Ambiente para que, "antes de final de año", se inicie la declaración de impacto ambiental.

El secretario de Estado de Infraestructuras se comprometió también a que progresivamente se vayan incorporando las cantidades presupuestarias necesarias para la realización de proyectos y la ejecución de las obras. "La cifra de 750.000 euros es para gastar en 2007 en el estudio informativo y esperamos que en 2007 y en 2008 tengamos ya recursos para iniciar la realización de proyectos y después la licitación de las obras", aseveró.

GARANTÍAS MÁXIMAS

Por su parte, Abel Caballero, que había prometido dimitir como candidato socialista a la Alcaldía de Vigo si Fomento no concretaba compromisos para la variante de Cerdedo y garantizaba que se hacía de forma simultánea a la línea Ourense-Santiago, consideró "contundente, categórica y clara" la declaración de Gobierno central para construir esta infraestructura.

A la vista del horizonte temporal de 2012 o 2013 para finalizar la variante de Cerdedo, Caballero interpretó que el responsable de Infraestructuras respondió con "las garantías máximas que se podían dar" a "todas las demandas" expuestas de plazos y compromisos presupuestarios para la variante de Cerdedo. "Ha llegado al tope al que puede llegar y ahora planteo a los ciudadanos vigueses que muestren su opinión", aseveró.

El también presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo interpretó que las declaraciones de Morlán son el pronunciamiento "más importante que se hizo nunca sobre el AVE de Vigo en toda la historia". "En este momento tenemos todos los datos para afirmar que el Gobierno de España está apostando por esto. Vigo se juega en esto su futuro y ahora hay que estar atentos a que todo estos se pueda llevar adelante", afirmó.

SALIDA SUR

Acerca de la salida sur de Vigo, el secretario de Estado de Infraestructuras avanzó que "en el mes de febrero", se va a producir "información pública" acerca del túnel pasante de la línea de salida hacia Portugal.

Al respecto, Abel Caballero consideró esta obra "clave y vital para Vigo" y "la segunda reivindicación histórica", con lo que insistió en su "satisfacción" tras el encuentro con Morlán.

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