Apuestan por incrementar el tamaño y peso del sector industrial para recuperar 50.000 empleos

 

Apuestan por incrementar el tamaño y peso del sector industrial para recuperar 50.000 empleos

Rueda de prensa en Vigo del Foro Economómico de Galicia.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2017 13:19:52 CET

Albino Prada cree que la deslocalización de auxiliares de automoción a Portugal evita el "riesgo más grave" de la marcha de PSA

   VIGO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Foro Económico de Galicia ha presentado este jueves su documento 'Una estrategia industrial para Galicia', elaborado por el economista Albino Prada, en el que se apuesta por la "convergencia industrial" con el País Vasco, y por un incremento del tamaño y del peso del sector industrial, para "recuperar los 50.000 empleos perdidos entre 2005 y 2015 en las manufacturas".

   En la presentación del documento, que ha tenido lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, Albino Prada ha subrayado que la industria gallega debe verse en el espejo del País Vasco, porque éste tiene una economía industrial rica, ha sido un referente incluso durante la crisis, y la economía tiene un tamaño similar al de la gallega.

   Prada ha señalado que la estrategia industrial para Galicia pasaría por aumentar el tamaño del sector, lo que provocaría un "efecto arrastre positivo" en otros ámbitos, como el de los servicios. Asimismo, ha subrayado la importancia de "defender la producción material" basada en un "capitalismo paciente", y no en una "financialización" de la actividad ni en los productos 'low-cost'.

   Por otra parte, ha indicado que la industria gallega debe identificar actividades para "diversificar y ganar músculo" en áreas como, por ejemplo, la industria química, caucho y plástico, industria farmacéutica, equipamientos electrónicos e informáticos, o maquinaria.

   También ha demandado un mayor aprovechamiento de recursos energéticos, forestales, naturales, etc. "para transformarlos en valor añadido", porque una de las debilidades de la industria gallega es, precisamente, que "se rompen las cadenas de valor" y "alguien se aprovecha del valor añadido en otras partes fuera de Galicia".

DESLOCALIZACIÓN

   Por otra parte, y en respuesta a preguntas de los medios sobre la deslocalización de empresas proveedoras de componentes para la industria de automoción, Albino Prada ha señalado que la "parte positiva" de ese proceso en que se elude "el riesgo más grave", que sería la "deslocalización de la ensambladora" (la planta de PSA Peugeot Citroën Vigo).

   "La ensambladora de Vigo está ganando tiempo, porque los proveedores se localizan en la proximidad del Norte de Portugal", ha aseverado, y ha añadido, con respecto a esa industria auxiliar, que "lo mejor es que las auxiliares dependan cada vez menos" de la planta viguesa.

   "Hay que compensar la deslocalización haciendo que las auxiliares que están aquí produzcan para otras partes del mundo", ha afirmado, aunque ha precisado que "no se trata de competir con los estándares laborales o medioambientales de países como China, sino que hay que defender los intereses industriales dentro de la globalización".

   Finalmente, con respecto a la automatización y digitalización en el marco de la llamada 'industria 4.0', el profesor Albino Prada ha constatado que dichos procesos "están suponiendo y van a suponer reducciones de empleo". "Está por ver si eso se va a compensar con otras actividades", ha sentenciado.

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