El PIB gallego crecerá un 2,9% en 2018, según el Foro

Presentación de un informe del Foro Económico de Galicia
Europa Press
Actualizado 15/05/2018 12:35:15 CET

   La plataforma que dirige Santiago Lago elabora su previsión a partir de las que realizan otros organismos y con información propia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

   El Foro Económico de Galicia prevé un crecimiento del producto interior bruto (PIB) gallego del 2,9% para 2018, "año económico bueno" que arrancó "muy bien" aunque las expectativas pasan por que se produzca una "ligera desaceleración" en el segundo semestre.

   En rueda de prensa, el economista y director del Foro Santiago Lago ha destacado que es una cifra "elevada" con respecto a la que calculan otros organismos, de cuyas estimaciones, de hecho, ha partido esta plataforma para realizar su previsión, junto a otras informaciones propias.

   Lago ha explicado que es "ligeramente inferior" al dato de 2017, situado por el Foro en el 3,1%, pero ha resaltado que "sigue siendo un crecimiento muy vivo y muy fuerte".

   Precisamente la semana pasada, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, indicó que calcula que este año se produzca un crecimiento del PIB de Galicia "ligeramente" por encima del 2,8%, después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciase hace casi un mes que la Xunta revisaría al alza varias décimas su previsión, situada en el 2,5%.

   INSTITUCIONES QUE ACIERTAN MÁS O MENOS

   Santiago Lago y Patricio Sánchez han presentado este martes el informe 'Previsións de crecemento para a economía galega' correspondiente al ejercicio de 2018, en el que también han participado José Francisco Armesto y Fernando González Laxe.

   Al respecto de este nuevo documento, Lago ha expuesto que el Foro busca dar "valor añadido" a partir "de lo que están haciendo los demás" y añadiéndole información "cualitativa y cuantitativa" de la que dispone esta plataforma, como el indicador Abanca-Foro Económico de coyuntura económica de Galicia y 48 encuestas de opinión sobre lo que ocurrirá con la economía gallega este año que realizó durante su reunión anual recientemente en A Toxa.

   Por su parte, Patricio Sánchez ha constatado que "algunas instituciones aciertan considerablemente más que otras", de ahí que el Foro haya hecho una ponderación para las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE), BBVA, Funcas e Hispalink.

   El resultado es una previsión ponderada del 2,6% para el PIB gallego para 2018. Si a esta cifra se le suma la información del indicador Abanca-Foro (que muestra una tendencia de la economía gallega) y las opiniones "muy optimistas" de miembros del Foro de la evolución con respecto a 2017 y en relación con España, junto a otras estimaciones, el resultado es la elevación en tres décimas de la previsión, hasta el 2,9%.

   TENSIONES

   La estimación del Foro Económico de Galicia incorpora "las tensiones" derivadas de un eventual incremento del precio del petróleo por la situación geopolítica y también las procedentes de la política monetaria, según ha afirmado Santiago Lago.

   Así, considera que "lo más probable" es que la economía gallega "modere" su evolución en el segundo semestre, aunque no lo hará "dramáticamente". De hecho, Lago ha añadido que, en caso de que se replicara en ese periodo el comportamiento del primer semestre, el Foro situaría entre un 3 y un 3,2% la previsión para 2018.

   EMPLEO

   La creación de empleo aparejada a este crecimiento macroeconómico se quedará, de seguir la tendencia, un punto por debajo del PIB, es decir, con una mejora del entorno del 2%.

   El indicador "que mejor se comportará", según ha pronosticado Patricio Sánchez, es el del paro; y "el peor" será el que mide la población activa.

   En términos comparativos, el aumento del 2,9% augurado para la economía gallega va a permitir "seguir convergiendo", hasta alcanzar "prácticamente" el 91% (desde el 90% actual) del PIB per cápita español.

   "TODOS LOS MOTORES TRABAJANDO"

   "Todos los motores están trabajando", según ha analizado Santiago Lago, en alusión a un sector público que "no está siendo freno" como sí lo fue en el año 2015 por la consolidación fiscal "intensa" y también en referencia a un sector exterior que va "realmente bien", especialmente en el textil.

   La demanda, según ha indicado, se comportará de forma "muy parecida" a 2017, y el crecimiento será "más sano y más equilibrado", sin los "desequilibrios del pasado", cuando el "boom" del consumo era mayor. "Ahora tira pero no hay tanto desequilibrio", ha apostillado.

   También la construcción muestra una "tímida recuperación", que es mayor en lo inmobiliario, pero que Lago ha valorado "partiendo de lo que partía", de unos valores fijados "tan abajo" tras el pinchazo de la burbuja.

   "EL CICLO ELECTORAL AÚN NO SE VE"

   Precisamente sobre el gasto público, preguntado por la influencia que tendrán las municipales de 2019, el director del Foro ha opinado que el ciclo político electoral en Galicia "no se ve". "No lo estamos palpando, igual en 2019 algo más...", ha reflexionado.

   Así, ha señalado que la Xunta "está sujeta al techo de gasto", los ayuntamientos tendrán mayor capacidad de inversión por el acuerdo con Hacienda sobre el superávit pero "en la práctica el impacto macro" no será muy grande y el Gobierno central recoge en los presupuestos generales de este año una de las inversiones "más bajas de la década". Con todo, ha admitido que "otra cosa es que la ejecución puede aumentar".

   LLEGAR A LAS FAMILIAS

   Por último, sobre el "trasvase" del PIB a "bienestar", ha constatado que depende de factores tales como las rentas salariales y los servicios públicos.

   En este sentido, ha insistido --como ya dijo en ocasiones anteriores-- que "hay margen para la subida salarial", aunque ha abogado por la "flexibilidad" para aplicarla, ya que este margen "no es el mismo para todas las empresas".

   Al respecto, ha abogado por "reforzar el diálogo social" y ha lamentado la "debilidad" en estos momentos de las instituciones que representan a los empresarios, que están tan ocupadas "con los líos internos" que "no tienen tiempo para pensar en los problemas del país", tanto en Galicia como en el conjunto estatal.

   En lo relativo al ámbito público, ha valorado que la subida de salarios para funcionarios será "claramente un avance", ya que representan "un porcentaje de población significativo", y ha apostado por "buscar equilibrio" también, por ejemplo, en materia de pensiones, ya que hay que saber "cómo se financian" medidas que redunden en un incremento de las mismas.