El Foro de Inmigración de Santiago pide al ayuntamiento "tener voz" para paliar las desigualdades de este colectivo

Actualizado 25/01/2006 14:19:26 CET

Mañana se concentrarán en el Obradoiro para reclamar la constitución del Consello Municipal de Inmigración

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Inmigración de Compostela reclamó hoy al Ayuntamiento de Santiago la constitución de un consejo municipal para poder "tener voz" en las políticas que afectan a los inmigrantes y paliar las desigualdades administrativas que sufre este colectivo.

De este modo, representantes de esta asociación e inmigrantes se concentrarán mañana en la Plaza del Obradoiro, a las 18.00 horas, a la misma hora en la que se celebrará el pleno municipal, según anunció en rueda de prensa un miembro de Cáritas y portavoz del Foro, Miguel Fernández.

En el acto será de carácter "festivo" y "simbólico" y la "ausencia de voz" será la protagonista. Durante la concentración, reclamarán la constitución de un 'Consello Municipal de Inmigración' que, según Fernández, ya fue aprobado por el pleno municipal.

Sin embargo, recordó que no se ha avanzado en este sentido, y que el Gobierno gallego anunció la creación de un consejo a nivel autonómico, por lo que indicó que la constitución de este organismo a nivel local es "imprescindible".

MAS DE 13.000 INMIGRANTES SIN PAPELES

Por su parte, un miembro de la CIG y portavoz del Foro de Inmigración, Laura Bugallo, aseguró que, según la Secretaria Xeral de Inmigración, en Galicia hay más de 13.000 inmigrantes sin autorización de residencia y sin trabajo frente a 8.000 que se encuentran en la circunstancia contraria.

Además, denunció la necesidad de que todas las personas que estén en Galicia y en Santiago de Compostela tengan papeles, y de que se regularicen los convenios laborales ya que los sueldos no se corresponden con el trabajo realizado.

Laura Bugallo aseguró la existencia de puestos de trabajo sin cubrir y que el colectivo inmigrante estaría dispuesto a asumir. Asimismo, indicó que "no están pidiendo que venga más gente" sino que "se regularice la situación" de los que están aquí.

El Foro de Inmigración Compostela comenzó sus actividades en septiembre de 2002 y está integrado por distintas asociaciones y organizaciones políticas "preocupadas por el tratamiento al colectivo inmigrante en la sociedad de acogida".