El Foro pola Memoria Literaria recuperará en un fondo bibliotecario textos de gallegos represaliados en el franquismo

Actualizado 25/01/2006 15:32:43 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro pola Memoria Literaria presentará en Rianxo (A Coruña) el próximo sábado día 28 de enero una iniciativa para la creación de un fondo bibliotecario de los escritores gallegos represaliados durante la dictadura franquista.

De este modo, en la localidad coruñesa darán comienzo las actividades programadas para 'Castelao 06' que constituye un evento cultural organizado por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Fundación Castelao.

El grupo de trabajo 'Biblioteca do 36', encargado de la labor de recuperación de la memoria literaria, centrará sus actividades e investigaciones en los escritores gallegos que durante los 40 años de dictadura fueron objeto de alguna represión.

El campo de búsqueda está restringido a este ámbito con el objetivo de "beneficiarse de los hábitos profesionales y los conocimientos de los intelectuales" que coforman este grupo.

Además, en las actividades previstas para el fin de semana de apertura de los actos 'Castelao 06', se recoge la celebración de la asamblea general que celebra la Fundación Castelao todos los años.

Ya el domingo se celebrará un pleno institucional en el que se acordará instar a la Xunta a gestionar la declaración de las casas de los escritores rianxeiros como Bien de interés cultural y, posteriormente, se realizará una ofrenda floral al busto de Alfonso Rodríguez Castelao a la que está invitado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.