Las fuerzas de seguridad mantienen la búsqueda de tres individuos que secuestraron a un médico en Portugal

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

Uno de los fugitivos habló con un familiar hace dos noches y éste confirmó que estaba bajo "mucha presión"

TUI (PONTEVEDRA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil mantiene activo el dispositivo de búsqueda de tres hombres, dos portugueses y el gallego Saturnino Marcos C.C. alias 'Canceliñas', que viajan en un Mercedes propiedad de un médico portugués al que secuestraron en un aparcamiento de un hipermercado y que viajaría con los delincuentes. La búsqueda se ha ampliado a todo el sur de la provincia de Pontevedra y también al norte de Portugal, con la colaboración de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa.

Este médico, Antonio S.C.V., fue abordado sobre las 20.15 horas de la tarde del jueves (hora portuguesa) en el aparcamiento del hipermercado Pingo Doce de Arcos de Valdevez, a unos 35 kilómetros de la frontera con Galicia. Según ha confirmado a Europa Press la GNR, el hombre fue atacado por tres personas y obligado a meterse en su propio coche, un Mercedes matrícula portuguesa (99HH42) en el que los tres secuestradores y su rehén se dirigieron a España.

La Guardia Civil lleva horas siguiéndoles la pista, desde que fueron localizados en una gasolinera del polígono de A Granxa, en O Porriño. Posteriormente, el vehículo fue visto en el monte Aloia de Tui, pero el amplio despliegue para localizarlos todavía no ha dado resultado y, de hecho, se ha ampliado a todo el sur de la provincia. Están alertadas también las fuerzas de seguridad de toda Galicia y de zonas limítrofes.

Las fuerzas de seguridad relacionan al grupo con el ataque a dos gasolineras ocurrido en los últimos días en Tui y Tomiño, en el que los asaltantes utilizaron escopetas de cañón recortado, por lo que la Guardia Civil cree que, en este momento, pueden ir también armados. Asimismo, 'Canceliñas', que tiene más de 40 antecedentes policiales, está siendo buscado por el asalto a un matrimonio de O Porriño, que acabó amordazado y herido en su propio domicilio, de donde este conocido delincuente huyó robando otro coche.

"BAJO MUCHA PRESIÓN"

Uno de los presuntos delincuentes es Álvaro S.B., de 32 años de edad, un joven portugués que había estado afincado en Salceda de Caselas (Pontevedra) y que, tras problemas personales y de adicción a las drogas, había vuelto a la casa familiar de Paredes de Coura (Portugal).

Según ha podido saber Europa Press a través de fuentes cercanas a la familia, el joven desapareció hace aproximadamente un mes, cuando 'Canceliñas' lo fue a buscar a casa de su madre. Hace dos noches, un familiar directo logró contactar con él por teléfono, al sospechar que podría estar vinculado a los atracos a las gasolineras del Baixo Miño.

"Por las imágenes nos parecía él", han apuntado, y han explicado que el chico "ni confirmó ni negó su participación en los asaltos, sólo decía que estaba bajo mucha presión".

Las mismas fuentes descartaron que hubiese relación alguna entre el joven y el médico secuestrado, e incluso manifestaron sus dudas de que Álvaro S.B. hubiese podido ser el ideólogo del secuestro.

La familia no ha vuelto a tener noticias del joven, que tiene otros seis hermanos y, pese a que la Guardia Nacional Republicana lusa se presentó en la casa familiar para pedir una foto del fugitivo, aseguran que se están enterando de la evolución de los acontecimientos "por las noticias de los medios".

EL HIJO DEL MÉDICO, EN PORTUGAL

Por otra parte, el hijo del médico secuestrado ha estado en tarde de este viernes en el puesto de la GNR en la localidad fronteriza de Valença do Minho, para tratar de averiguar algo acerca del paradero de su padre y de la evolución de la búsqueda. En el mismo puesto se ha presentado a media tarde Ricardo G., hermano del hombre de O Porriño que fue asaltado en su casa por 'Canceliñas'.

Este hombre era el dueño del coche en el que huyó el delincuente, un BMW 525 de color gris y, tras presentar la correspondiente denuncia en la Guardia Civil, hizo lo propio ante la GNR. Ricardo G. ha explicado que, tras conocer los últimos sucesos relacionados con este conocido delincuente, intentaría encontrar su coche en el aparcamiento de Arcos de Valdevez o en los alrededores, confiando en que los fugitivos, al huir en otro vehículo, abandonasen allí el BMW robado.