Funcas sitúa a Galicia "a la cabeza" en sus previsiones de crecimiento para 2018

Francisco Conde, en el centro
XUNTA
Publicado 15/03/2018 17:12:05CET

Conde destaca que "potenciar las capacidades locales" aumenta competitividad, en la presentación de una publicación sobre ciudades

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Economía Pública y Bienestar de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Eduardo Brandés, ha destacado que Galicia está "a la cabeza" por comunidades autónomas en sus previsiones de crecimiento para este año.

Lo ha recordado aprovechando su participación en la presentación en Santiago de la revista 'Papeles de Economía Española', en la Facultad de Ciencias Económicas, junto al conselleiro de Economía y el coordinador del último número, el catedrático Luis Caramés.

El pasado mes de noviembre, Funcas estimó que la economía gallega crecerá en 2018 un 3%, frente al 3,3% de 2017, y destacó la "buena marcha" del sector industrial en la comunidad con un crecimiento "dinámico" de las exportaciones, que representan un porcentaje elevado del PIB gallego, debido al empuje de los sectores textil y confección y derivados del petróleo.

Este jueves, sobre una publicación que se centra en la economía de las ciudades, Brandés ha llamado la atención sobre que las comunidades "con ciudades dinámicas" obtienen un efecto positivo en un entorno que ha cifrado en unos 100-150 kilómetros.

Así, contra la dicotomía urbano-rural, el director de Economía Pública y Bienestar de Funcas ha llamado a aprovechar las potencialidades de las ciudades innovadoras y ha opinado que la política de las autonomías debe inscribirse en este contexto.

A renglón seguido, eso sí, ha resaltado las ventajas de las ciudades medidas frente a las más grandes, que sufren "deseconomías" como la polución, el aumento del precio del suelo y el transporte.

A continuación, Caramés ha desgranado uno por uno los artículos que conforman el último número de 'Papeles de Economía Española'. Uno de ellos, sobre el agua, establece que el abastecimiento de agua para los usuarios domésticos de Vigo resulta algo más caro que la media del conjunto de España, mientras que en Lugo y en Ourense los hogares pagan en torno a la mitad del promedio español.

"TRABAJAR CONJUNTAMENTE"

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado que "potenciar las capacidades locales permitirá a Galicia ser más competitiva y fuerte".

En su intervención, Conde ha apostado por "trabajar conjuntamente" con los ayuntamientos --en iniciativas como la de los 'ayuntamientos emprendedores', dentro de la ley de implantación empresarial-- y ha resaltado la importancia de la cooperación "a todos los niveles de la administración", ya que proyectar las capacidades locales, según ha dicho, permitirá competir con garantías en la economía global.