Programa pionero para estudio del cáncer de pulmón en mujeres

Presentación de estudio en la Fundación María José Jove.
Foto: Fundación María José Jove
Actualizado 28/01/2015 13:10:44 CET

Pontevedra y Ourense son las provincias que registran una incidencia superior a la media

   A CORUÑA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación María José Jove y la Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) -entidad integrada por oncólogos españoles- impulsarán un programa pionero en España para el estudio de esta enfermedad en mujeres.

   La presentación de esta iniciativa, que se desarrollará bajo el nombre de 'Círculos', ha contado con la presencia de las presidentas de ambas entidades, Felipa Jove y María Dolores Isla, respectivamente, así como las conselleiras de Traballo e Sanidade, Beatriz Mato y Rocío Mosquera, y la oncóloga del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) Rosario García-Campelo.

   Este programa, según han expuesto, profundizará en el conocimiento de las necesidades "no cubiertas" de las madres con cáncer de pulmón con hijos pequeños o adolescentes.

   En concreto, García-Campelo ha precisado que se abordarán sus "necesidades psicosociales"; los recursos de "apoyo social" y "el nivel formativo" de  los profesionales que las tratan.

INCREMENTO ENTRE MUJERES

   Tanto las doctoras Isla como Campelo han remarcado que el cáncer de pulmón es la tercera causa de mortalidad en población femenina y han subrayado el "incremento" de este tipo de tumor por el aumento del consumo de tabaco, "principal factor de riesgo", entre mujeres.

   Ambas, al igual que la conselleira de Sanidade, han destacado también el "elevado número de adolescentes fumadoras". En este sentido, han remarcado que hay entre las jóvenes una "mayor adherencia al tabaco que entre los chicos", ha señalado la doctora García-Campelo.

RADÓN Y CÁNCER

   Con todo, ha dicho que un 60% de los casos que tratan son de mujeres fumadoras o exfumadoras, mientras que en el porcentaje restante el origen del tumor está en otros factores.

   La doctora Isla ha manifestado también que las provincias de Pontevedra y Ourense presentan "una incidencia superior" a la media española, un hecho que la oncóloga del Chuac no ha descartado que pueda estar vinculado al radón. "Pero son trabajos preliminares", ha señalado sobre este estudio de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

FALLECIDOS EN GALICIA

   Por su parte, la conselleira de Sanidade ha señalado que en 2012 murieron por cáncer de pulmón 1.534 personas en Galicia, de ellas 1.258 hombres y 276 mujeres. "Pero esto esta cambiando a enorme velocidad y, probablemente, en breve llegaremos al 50%", ha dicho en alusión al  nivel de equiparación entre hombres y mujeres.

   Por su parte, la conselleira de Traballo ha asegurado que la Xunta trabaja para "incluir en su Plan de Política Familiar aspectos como "la mediación familiar o el apoyo de la conciliación", ha dicho al remarcar la incidencia que esta enfermedad tiene en la persona y en su entorno.

   Mientras, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, ha manifestado que este programa, cuyos resultados se presentarán en junio, forma parte de las actuaciones puestas en marcha por esta institución en el marco del abordaje de patologías como el cáncer de mama. "Galicia será un referente en el estudio del cáncer de pulmón", ha sentenciado.