Las fundaciones María José Jove e Ingada forman a 181 profesores en el tratamiento de alumnos con TDAH

Proyectos TDAH María José Jove
FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE
Publicado 09/03/2018 14:39:25CET

   El CEIP Prurilingüe Manuel Murguía (A Coruña) y del IES de Terrá Chá Jose Trapero, premiados con una beca

   A CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de 180 profesores gallegos se han formado en el tratamiento de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA), a través del IV Curso de Formación promovido por la Fundación María José Jove y el Instituto Galego del TDAH y Trastornos Asociados (Ingada).

   Ambas entidades han presentado el balance de esta cuarta edición en un acto que ha contado con la presencia del director xeral de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Manuel Corredoira; el presidente de la Fundación Ingada, el doctor Ángel Carracedo y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove.

   En el acto intervino también Víctor Patiño Grela, docente del CIFP Paseo das Pontes y ganador de la beca el curso anterior por un proyecto para alumnado de FP de Hostelería con TDAH.

   Dirigido a docentes de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia, en total se impartieron jornadas formativas de cuatro días en todas las provincias gallegas.

   A ellas, asistieron 181 profesores, un 19% más que en la edición anterior. De ellos, 52 fueron docentes de centros de Lugo; 51, de A Coruña; 46, de Ourense y 32, de Pontevedra.

   El objetivo de esta iniciativa es, según los organizadores, "aportar a los docentes el conocimiento necesario sobre el TDAH para que puedan abordarlo en las aulas, facilitando el desarrollo de los alumnos y su integración". El curso fue impartido por neuropsicólogos, neuropediatras, logopedas, médicos y pedagogos.

GANADORES BECA

   Al concluir el curso, cada uno de los asistentes tuvo que presentar un proyecto final que optaba a una beca de 3.000 euros financiada por la Fundación María José Jove.

   Este año, "dada la alta calidad de los trabajos presentados", el comité evaluador decidió seleccionar a dos centros, que se llevarán finalmente una beca de 2.000 euros cada uno para implantar su proyecto en el centro educativo.

   Los ganadores han sido Alba Amor Fernández del CEIP Prurilingüe Manuel Murguía (A Coruña) por su trabajo 'Mediadores de patio' y Sharay Astariz Núñez del IES de Terrá Chá Jose Trapero Pardo por 'Aula de matemáticas: una ventana al mundo".

   En ambos proyectos, el jurado ha valorado "el acercamiento a diferentes repercusiones que el TDAH genera en el funcionamiento de los menores afectados y el hecho de que sean proyectos con posibilidad de aplicación en beneficio de otros alumnos".