O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel
XUNTA/xoán crespo
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 14:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto inicial de la futura Ley de patrimonio natural de Galicia, llamada a actualizar la norma vigente desde 2001, contempla un "cambio sustancial" en el régimen de las sanciones, que se elevarán en las tres tipologías de infracciones, para "homologar" la legislación gallega a la estatal. Además, prestará "especial atención" a reparar el daño causado.

"No se podrá ver si compensa o no hacer esto, habrá que reparar el daño causado", ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que ha analizado el borrador de esta ley, que será sometido a información pública con el fin de recibir las aportaciones de los agentes implicados y de aprobar la norma "con el máximo consenso" posible.

En cuanto a las cuantías de las multas, se incrementan de forma "muy notable", ya que las infracciones "muy graves" se penalizarán con entre 200.000 y 2 millones de euros (la cuantía máxima eran 300.000 euros). Para los daños graves, las sanciones irán de 3.000 a 200.000 euros (antes el máximo era de 6.000); y el castigo económico para las leves podrá alcanzar los 3.000 euros (frente a los 600 que se fijaba de tope).

El presidente gallego ha incidido en que se trata de un borrador y ha subrayado que, entre otros puntos clave, la norma "consolida la prevalencia de la protección medioambiental sobre la ordenación territorial y urbanística". "Cuando hay contradicción se debe priorizar la preservación del patrimonio natural", ha aseverado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Más noticias

Leer más acerca de: