El futuro la valedora do Pobo centrará este martes el arranque del pleno

La valedora do Pobo, Milagros Otero, en la Comisión de Peticións
Europa Press
Publicado 10/07/2018 6:32:56CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El debate sobre el futuro de la valedora do Pobo, Milagros Otero, arrancará este martes día 10 de julio el intenso último pleno ordinario de este periodo de sesiones, en el que también estarán en el foco otros asuntos como la situación de los medios Públicos, el Pazo de Meirás o el traspaso de la AP-9.

   El primer punto del pleno será el debate y votación de propuestas del cese de Otero, que ocupa este cargo --alto comisionado del Parlamento-- desde 2015. Toda la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) pide su marcha tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula un nombramiento tras detectar "desvío de poder" en un proceso de selección interno.

   El nombramiento anulado en cuestión es el de la hija del mentor universitario de Otero y hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga. En su comparecencia en la Comisión de Peticións, la valedora negó que vaya a dimitir y se desvinculó del proceso de selección alegando que se inhibió.

   En todo caso, la última palabra la tiene el Parlamento y, en concreto, el grupo mayoritario (PPdeG), que no ha aclarado cuál será el sentido de su voto. Es necesario que una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara (45 diputados) para confirmar su cese, por lo que el apoyo del PP resultaría imprescindible.

MEIRÁS

   Distintos grupos llevarán también iniciativas encaminadas a lograr la incorporación al patrimonio público gallego del Pazo de Meirás. PP y PSdeG creen que una postura "unánime" del Parlamento gallego facilitaría que el Gobierno impulsase una demanda para tratar de recuperar este Pazo en manos de la familia Franco.

   Puy ya ha avanzado que buscará el acuerdo unánime de todos los grupos para solicitar que el Estado presente una demanda civil contra los Franco. La propuesta fue introducida después de que se conociese el informe de la comisión de expertos designada por la Consellería de Cultura, a petición del Parlamento, para estudiar una vía jurídica para incorporar Meirás.

   El informe concluye que se trata de un bien demanial, es decir, que por uso como institución del Estado y su mantenimiento a cargo de los fondos públicos es, de facto, un inmueble público.

   Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) también ha abogado por el consenso, mientras que En Marea y BNG urgen el proceso e inciden de forma específica en que se materialice "sin coste" para el erario público. Lo contrario, ha advertido Ana Pontón (BNG), en la línea del líder rupturista Luís Villares, sería "una bofetada a la dignidad del pueblo gallego" y a las víctimas del franquismo.

SITUACIÓN DE LOS MEDIOS PÚBLICOS Y AP-9

   Protagonismo tendrá también la situación de los medios públicos, por la que preguntarán al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tanto Pontón como Villares en una sesión de control en la que Leiceaga interrogará al jefe del Ejecutivo sobre "el plazo previsto para el impulso de la agenda de cambio dependiente de la Xunta".

   Pero los socialistas también defenderán la toma en consideración de un texto legislativo para modificar la ley que regula la CRTVG y "poner plazos" a varias cuestiones que ven relevantes: la elección del director general en la Cámara, la constitución del consejo de informativos y la aprobación del estatuto profesional de periodistas.

   También se debatirá la toma en consideración de otra ley de En Marea en la que pide regular la publicidad sanitaria y sociosanitaria de centros y actividades en la comunidad.

   Asimismo, se votará el dictamen para remitir al Congreso --por tercera vez-- una propuesta legislativa encaminada a lograr la transferencia de la AP-9 a Galicia, cuyo debate fue vetado por el Gobierno en las dos ocasiones anteriores.

   En comisión, PSdeG y PP votaron a favor de la iniciativa, mientras que En Marea y BNG, también favorables al traspaso, se abstuvieron, al entender que habría que recuperar la redacción del texto enviado por primera vez al Congreso y abordar el "rescate" de la concesión de la infraestructura.

   Entre otros asuntos, el orden del día del pleno también incorpora la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por petición propia, para informar de las demandas propuestas por Galicia en relación con la reformulación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Contador