Galicia Bilingüe afirma que la encuesta muestra que los gallegos "no sintonizaban" con la "imposición" del bipartito

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:57


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, consideró este viernes que los resultados de la consulta a los padres sobre el idioma en las aulas muestran que los gallegos "no sintonizaban" con la "política de imposición" de la anterior Xunta de Galicia --bipartito PSdeG y BNG--.

En declaraciones a Europa Press, Lago recordó que el decreto que regula el uso del gallego en las aulas --que quiere derogar el Ejecutivo actual-- "era muy cuestionado por la sociedad", además de recordar que su asociación defiende "la libertad para elegir --ambos idiomas--, sea cual sea el resultado" de la encuesta. "Defenderemos los derechos de las mayorías y las minorías", concluyó.

La mayoría de los padres gallegos --68.660 encuestas de un total de 189.814 cuestionarios válidos-- optó por una enseñanza monolingüe en castellano --36,17 por ciento--, mientras que unos 61.950 se decantan porque sus hijos reciban clase en ambas lenguas --castellano y gallego-- en Educación infantil y en las materias troncales del resto de etapas educativas.

"CUENTAS DE PINOCHO"

Por su parte, la entidad A Mesa pola Normalización Lingüística consideró que los resultados presentados este viernes por el titular de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, son "las cuentas de Pinocho" y acusó a Educación de llevar a cabo una consulta "fraudulenta y chapucera".

Precisamente, en un comunicado, achacó "el fraude" de los resultados a que el proceso de recuento fue "de los más largos de toda la historia de la democracia mundial" y a que "no hubo ningún notario en todo el proceso", por lo que "todos los interrogantes sobre la transparencia permanecen abiertos".