Galicia cierra 2013 con "máximos históricos" en turistas extranjeros

 A directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez presentará en rolda de
Foto: XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 14:50

Unas 70.000 personas visitaron el 'stand' de Galicia en Fitur, que acogió un millar de reuniones de trabajo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Galicia cerró el año 2013 con "máximos históricos" en la cifra de turistas extranjeros, que superaron los 820.000 y supusieron el 25 por ciento del total de turistas que llegaron a la Comunidad el pasado ejercicio.

   Así lo ha explicado este lunes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que ha comparecido en rueda de prensa para analizar los resultados turísticos de Galicia durante 2013.

   El pasado año, ha señalado Castro, Galicia ostentó la segunda mayor tasa de crecimiento del Estado de demanda hotelera, que creció un 4,94 por ciento con respecto al año anterior. Los viajeros alojados superaron los 3,3 millones.

   En cuanto a las pernoctaciones, superaron los 6,8 millones, un 1,9 por ciento más que el año anterior, ha explicado la directora de Turismo de Galicia.

   Estos datos se deben en su mayor medida al buen comportamiento de la demanda extranjera, que registró "máximos históricos" en Galicia y un 11,3 por ciento más en número de viajeros. El turismo nacional se mantuvo "relativamente estable", con un crecimiento del 1 por ciento.

   En cuanto al tipo de alojamiento, las pernoctaciones en hoteles crecieron un 1,8 por ciento, mientras las de las pensiones aumentaron un 2,1 por ciento. En Galicia están registrados 2.158 hoteles --un 2,68 por ciento más que hace un año-- y más de 81.000 plazas.

PREVISIONES "MEJORES" PARA 2014

   Nava Castro ha asegurado que, a pesar de estas cifras, el Gobierno gallego sigue trabajando para mejorar los datos, sobre todo en lo relativo a la ocupación hotelera, dado que las cifras de Galicia continúan siendo de forma global de las más bajas del Estado.

   De cara a 2014, Castro ha asegurado que las expectativas de la Xunta son "mejores" que en 2013, y que la promoción internacional se centrará en mercados como el asiático o Latinoamérica.

   Además de apostar por productos "diferenciales", Nava Castro ha recordado que se llevarán a cabo "varios congresos internacionales", como el de la Camelia, el de Turismo Industrial o el de Peregrinaciones. Paralelamente, se pondrá en marcha una campaña turística orientada "mayoritariamente" a nivel nacional y a Portugal.

   En próximas fechas, ha anunciado Nava Castro, el presidente de la Xunta presentará también un nuevo Plan Integral de Turismo para la Comunidad.

FITUR

   Nava Castro ha aprovechado su comparecencia para analizar los resultados del 'stand' que Turismo de Galicia ha gestionado en la Feria de Turismo de Madrid, Fitur.

   Por este lugar, ha explicado Nava Castro, han pasado entre el 22 y el 26 de enero unas 70.000 personas, de las más de 220.000 que han asistido a la feria. El 'stand' gallego, asimismo, ha sido premiado como Mejor Stand Institucional.

   Durante la feria se han celebrado en el recinto adjudicado a Galicia unas 1.000 reuniones de trabajo, en las que han participado unos 8.000 profesionales del sector. En el ámbito gastronómico, más de 5.000 personas han podido disfrutar de 750 kilos de productos gallegos ofrecidos para la ocasión.

SANTIAGO

   Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago también ha hecho balance de su participación en Fitur y ha indicado que su agenda de reuniones fue definida en función de las conexiones aéreas con las que contará la ciudad esta temporada de verano, que será "la de mayor conectividad internacional de la historia del aeropuerto", con 13 conexiones a Bruselas, Roma, Londres Stansted y Londres Gatwick, Estambul, París, Dublín, Frankfurt, Milán, Ginebra, Basel, Zurich y Caracas.

   Turismo de Santiago firmó un convenio de colaboración con Turkisk Airlines, que desde mayo conecta Lavacolla con Estambul en una ruta que ya han empleado más de 20.000 pasajeros. Según el consistorio, en virtud de este convenio, "que no tiene ningún tipo de contrapartida económica", Santiago y la conexión con el hub de Turkish Airlines en Estambul podrán promocionarse en distintos eventos que tendrán lugar en países en los que opera la compañía, como Japón, Corea, Rusia, Israel o Turquía.

Leer más acerca de: