Galicia es la comunidad con más entidades tiene dentro del reglamento EMAS

 

Galicia es la comunidad con más entidades tiene dentro del reglamento EMAS

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EP
Actualizado 02/12/2011 19:07:47 CET

Puerto de Vigo logra disminuir los vertidos operacionales y minimizar los que se producen a través de la conexión al saneamiento

VIGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Galicia es la comunidad española que cuenta con una mayor cantidad de entidades dentro del reglamento EMAS, un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental que se encuentra entre los más exigentes del mundo.

Así lo ha afirmado el director de Aenor en Galicia, Marín Pita, quien ha considerado que este dato pone de manifiesto que "todos", tanto la empresa privada como las instituciones públicas, están haciendo "bien" las cosas y con "transparencia".

En ese sentido, el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta, Justo de Benito, ha achacado esta situación favorable a que el tejido productivo gallego "ha asumido que la ocupación y preocupación ambiental no es un obstáculo, sino una oportunidad de desarrollo económico".

De Benito, que ha participado junto al responsable de Aenor en la presentación de la primera Memoria de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha destacado la importancia de este puerto por el valor de las mercancías que mueve, al tiempo que ha fijado como "reto" el "compatibilizar la intensidad de su actividad económica con la protección ambiental".

Por su parte, el presidente portuario, Ignacio López-Chaves, ha incidido en el "compromiso" del organismo con la innovación, el medio ambiente y con la sociedad y ha destacado que el Puerto de Vigo es "de los pocos" de España y el primero de Galicia en contar con la certificación EMAS --lograda el pasado año y renovada en éste--, puesto sólo tres en todo el país cuentan con esta acreditación.

MEMORIA

El informe abarca el periodo 2009-2010 --bajo la presidencia de la antecesora de López-Chaves, Corina Porro-- e incluye cuestiones como los gastos e inversiones ambientales efectuados en el Puerto, ente los que figuran sistemas de gestión ambiental e I+D+i, obras, gestión de residuos y descontaminación de aguas afectadas por vertidos. Estos alcanzaron un total de 970.913 euros en 2009 y ascendieron a los 1,57 millones de euros en 2010.

En lo que respecta al gasto social --comedores, actividades socioculturales, iniciativas de fomento del empleo o formación de los trabajadores-- fue de 336.771 euros en 2009 y de 371.221 euros en 2010.

El documento enumera los objetivos y metas ambientales alcanzados en 2010 y previstos para 2011. Entre ellos figura la disminución de vertidos operaciones en un 10 por ciento o la minimización de vertidos al mar a través de la conexión a saneamiento de todas las instalaciones de la Autoridad Portuaria, ambos ya alcanzados.

También figura el cálculo de la huella ecológica, la disminución de incidencias ambientales en un 10 por ciento, el aumento del porcentaje de residuos valorizables y el aumento del porcentaje de generación de energía eléctrica frente al consumo de 2010, todos ellos en ejecución.

La memoria fue presentada por el director del Puerto de Vigo, Luis Lara, quien realizó una exposición sobre el entorno natural en el que se encuentra ubicada la terminal viguesa, donde existen zonas de "protección ambiental" que obligan a actuar con "cautela".

TRÁFICOS LIMPIOS

Entre otras cuestiones, destacó que, debido a las características que tiene su ubicación, el Puerto se ha especializado en "tráficos limpios" --ya que sólo mueve los graneles sólidos y líquidos "estrictamente" destinados al consumo local--, al 'short sea shipping' y a los cruceristas. También se incluye el compromiso con la Autopista del Mar, un proyecto para los tráficos marítimos que, al descongestionar las carreteras, posee también un componente medioambiental.

Entre los problemas actuales, ha aludido al de la presencia de gaviotas, el cual ha supuesto "quejas de usuarios y de la Administración sanitaria de la comunidad". Lara ha avanzado que el asunto se mantiene "en vías de solución" y que se está probando un método --el cual no quiso desvelar-- que aborda la situación de la presencia masiva pero también permite la protección de estas aves.

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