Galicia creó tantas cooperativas en lo que va de año como en todo 2016, según Feijóo

Feijóo durante su discurso en el Día do Cooperativismo Galego 2018.
XUNTA
Publicado 07/07/2018 17:55:29CET

   Apunta a la ley de implantación empresarial como la responsable, porque da la "posibilidad" de fundar una microcooperativa con solo dos socios

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que en lo que va de 2018 se han constituido en Galicia tantas cooperativas como en todo el año 2017 --la mitad de ellas microcooperativas--, debido a que con la ley de implantación empresarial "es posible fundar una microcooperativa con tan solo dos socios".

   Así lo ha trasladado el Gobierno gallego en un comunicado que recoge las palabras de Feijóo durante la celebración del 'Día do Cooperativismo Galego 2018. Sociedades sostibles a través da cooperación', celebrado este sábado en O Porriño (Pontevedra).

   En su discurso, el presidente autonómico también ha destacado que Galicia cuenta con 1.329 cooperativas activas. Por ello, ha asegurado que la economía gallega "confía cada vez más en este modelo de empresa más igualitario, social y responsable".

ESTRATEXIA GALEGA DE ECONOMÍA SOCIAL

   Asimismo, ha recordado que la Xunta ya ha desarrollado "otros instrumentos útiles" para el cooperativismo, como la ley de economía social de Galicia y, "próximamente", la Estratexia Galega de Economía Social, "en la que se está trabajando".

   En este sentido, durante su discurso, Feijóo ha explicado que la economía social --que incluye a las sociedades laborales, a las empresas de inserción o a los centros especiales de empleo-- tiene destinado un presupuesto para 2018 de 17 millones de euros, un 6,4% más que en el año anterior.

   En concreto, según ha informado el Gobierno gallego, este tipo de economía engloba a 3.000 entidades que ocupan a más de 320.000 personas, y representa el 10% del PIB de Galicia.

COOPERATIVISMO INDUSTRIAL Y TRANSVERSALIDAD

   Además, en su intervención, el presidente de la Xunta ha destacado que el cooperativismo gallego "no distingue entre sectores ni tamaños de empresa". De este modo, se ha referido como ejemplo a Maier Ferroplast, que acoge el evento de este sábado y que es la "mayor cooperativa industrial de Galicia"; así como a la Sociedade Cooperativa Galega 'Viña Costeira', que cumple 50 años y recibió un premio por su trayectoria.

   Por otra parte, Feijóo también ha incidido en la "transversalidad" del cooperativismo y ha señalado que los dos proyectos ganadores del 'Certame Cooperativismo no Ensino' --el CPIF As Mercedes de Lugo y el CPIF Someso de A Coruña-- "demuestran que este proceso llega al ámbito sanitario y de la salud pública".

   A los anteriores proyectos se suma la iniciativa 'Bico de Grao', que recogió el premio al mejor proyecto cooperativo nuevo, lo que, en palabras del mandatario autonómico, constituye un "ejemplo de cooperativismo al servicio de la economía verde, apostando por la agricultura ecológica y el reciclaje".

Contador