Galicia, cuarta comunidad que más muebles exporta en España

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 17:49

La Comunidad gallega presenta una cuota del 8,2% y una bajada de las ventas del 3,3%

VALENCIA/SANTIAGO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de muebles en España aumentaron un 5,5 por ciento en 2014, hasta alcanzar los 1.692 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 2.254 millones de euros, con un aumento de 15,2 por ciento con respecto a 2013, según un informe de la Asociación nacional de Industriales y exportadores de Muebles de España (Anieme). Galicia ha sido la cuarta comunidad que más muebles exporta.

De este modo, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 562,3 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 75 por ciento en España.

Entre los principales mercados a los que se exportó, destaca Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido e Italia, que concentraron un 53,7 por ciento del total de las ventas al exterior de muebles españoles.

El país galo se situó a la cabeza, con el 24,6 por ciento del total de las exportaciones, aunque estas cayeron un 4,8 por ciento interanual. El segundo lugar lo ocupa Portugal, con el 12,3 por ciento de las exportaciones y un aumento del 14,1 por ciento respecto al año anterior.

Los incrementos más destacables de las exportaciones de mueble español fueron Alemania, del 32 por ciento, que se situó en el tercer puesto en el ranking de países a los que España exportó muebles y Reino Unido con una subida del 23,9 por ciento y que se posicionó en el cuarto puesto con el 5,6 por ciento del total de las exportaciones en 2014.

CAÍDA "DRÁSTICA" DE LAS RUSAS

No obstante, el documento señala que en Rusia la venta de muebles españoles ha caído "drásticamente", un 36 por ciento, al pasar de ocupar el quinto puesto del ranking al puesto número once en 2014.

Asimismo, el informe resalta el "importante" crecimiento de las importaciones de mueble español por parte de México (40 por ciento), Arabia Saudí (6,4 por ciento) y Marruecos (9,5 por ciento), lo que los sitúa entre los diez primeros destinos del mueble español en 2014.

IMPORTACIONES CHINAS

Respecto a las importaciones, el principal mercado ha sido el chino que, ha pasado de presentar un descenso de 9,3 por ciento en 2013, a reflejar un incremento de 24,3 por ciento en 2014, lo que hace que China continúe siendo el principal proveedor de mueble de importación en España.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España se situaron Portugal que concentró un 13,2 por ciento del total de las importaciones, Alemania, un 11,6 por ciento e Italia con un 9,5 por ciento.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la región que se situó en el primer puesto del ranking de las exportaciones de mobiliario fue Cataluña, con una cuota del 25,5 por ciento del total exportado en el ámbito nacional y un crecimiento del 8 por ciento.

El segundo lugar lo ocupó la Comunitat Valenciana, que aumentó un 3,1 sus ventas al exterior y una cuota del 23,4 por ciento sobre el total exportado. A continuación se situó Madrid con un crecimiento del 26,5 por ciento y una cuota sobre el total de las exportaciones del 10,2 por ciento, mientras que el cuarto puesto fue para Galicia con una cuota del 8,2 por ciento y una bajada de la ventas del 3,3 por ciento.

No obstante, las comunidades autónomas que han registrado mayores aumentos han sido Baleares (97,9 por ciento), Asturias (75,1 por ciento) y Extremadura con un 67,9 por ciento mientras que la región que ha sufrido el mayor descenso de las exportaciones de muebles ha sido Canarias con una bajada del 33,7 por ciento.

COMUNITAT VALENCIANA

Las exportaciones de muebles de la Comunitat Valenciana aumentaron un 3,1 por ciento en 2014 hasta alcanzar los 395 millones de euros, según un informe de resultados de comercio exterior de la Asociación nacional de Industriales y exportadores de Muebles de España (ANIEME).

En un comunicado, la asociación ha señalado que, asimismo, durante el año 2014, la Comunitat importó muebles por valor de 262 millones de euros, lo que representa un aumento de 25,2 por ciento con respecto a 2013. Así, el saldo de la balanza sectorial arroja un superávit de 133 millones, con una tasa de cobertura en 150,8 por ciento.

En concreto, los meses que registraron mayor número de exportaciones fueron agosto, con un total de 38 millones, julio con 35,9 millones y febrero con 35,6 millones. Por otra parte, en 2014, los meses con menor número de ventas al exterior de muebles fueron agosto con 24,8 millones; enero con 28,2 millones y noviembre con un total de 30,7 millones.

En cuanto a los principales destinos de exportación, el informe destaca la "diversificación" de destinos de la exportación valenciana de muebles, ya que entre los 10 primeros se encuentran tanto mercados tradicionales y maduros de la UE como países del área de Oriente Medio, Norte de África, Rusia y Estados Unidos.

Cuatro países europeos se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones valencianas de mobiliario, con Francia en primer lugar con un 28 por ciento del total, pese a haber registrado una caída interanual del 3,8 por ciento. A continuación están Reino Unido, que concentra el 8,2 por ciento de las exportaciones, y Alemania, con un 6,6 por ciento.