Galicia cumple la regla de gasto en 2017, al no superar el tope del 2,1%

Valeriano Martínez comparece en comision
ANA VARELA - Archivo
Publicado 13/04/2018 18:35:10CET

   "Un año más, está consolidada entre las comunidades autónomas de referencia en el control de sus cuentas públicas", resalta Facenda

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha confirmado este viernes que Galicia cumplió la regla de gasto en el año 2017, por lo que la Xunta destaca que "se ratifica que la comunidad autónoma logró cumplir los tres objetivos de estabilidad el pasado año".

   La Consellería de Facenda se refiere, a través de una nota de prensa, al límite de déficit público, al de endeudamiento y, ahora, a la regla de gasto.

   "Un año más, Galicia está consolidada entre las comunidades autónomas de referencia en el control de sus cuentas públicas", resalta Facenda. Además, señala que "tiene como consecuencia que Galicia no tendrá que presentar un plan económico-financiero, al igual que las otras cuatro comunidades autónomas que también cumplieron: Cantabria, Andalucía, Baleares y Canarias".

   Según los datos publicados por el ministerio, el gasto computable a efectos de cumplimiento de la regla de gasto se situó en Galicia en 8.403 millones de euros en el año 2017, lo que representa un incremento del 2% sobre el gasto del año anterior. La regla de gasto estaba fijada en un incremento máximo del 2,1% para todas las comunidades autónomas.

UNA DE LAS SIETE CC.AA.

   Galicia fue, además, una de las siete comunidades autónomas (las otras fueron Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, y Valencia) que fue capaz de cumplir la regla de gasto en 2017, frente a las diez que superaron el límite máximo del 2,1%, llama la atención la consellería.

   De hecho, apunta a que el gasto computable para el subsector de las comunidades autónomas ascendió a 143.504 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior.