Galicia fue la penultima comunidad en crecimiento del PIB desde 2000 y sus trabajadores perdieron poder adquisitivo

Actualizado 02/02/2006 14:51:08 CET

La CIG critica a los grandes sindicatos por "dejar desvalidos" a los trabajadores en los acuerdos que firma con el Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia fue la segunda comunidad que menos incrementó su Producto Interior Bruto (PIB) desde 2000, un 10,6%, sólo por delante de Baleares, mientras que la media estatal aumentó 12,9%, según se desprende del Estudio 'A posición de Galicia respecto da contabilidad do Estado español', desde 2000 a 2004, elaborado por la CIG.

Este informe destaca, además, que aunque la comunidad aumentó en 63.400 sus asalariados, un 7,8% más, éstos perdieron poder adquisitivo hace cinco años y su participación en el PIB "descendió fuertemente". La CIG apunta que estas diferencias se hacen "más evidentes" en los sectores de la construcción y los servicios.

En el periodo analizado el PIB de Galicia perdió 2,3 puntos con respecto a la media del Estado. No obstante, en 2004 creció por encima del resto de España "por efecto del Ano Xacobeo". En comparación con la media de la UE, la comunidad mejoró 6,5 puntos en cinco años, pasando de un 72% del 2000 a un 78,5% del 2004, aunque fue una de las autonomías que sufrió una menor revisión al alza del PIB, tras Extremadura, con un -0,6%.

El estudio de la central nacionalista aclara que, aunque Galicia se mantendrá como Objetivo 1 hasta 2013, "sería necesario" modificar las políticas inversoras hacia inversiones "más perdurables". Asimismo, destaca que el PIB por habitante creció en Galicia un 2,3% más que la media del Estado, al subir un 28,8%.

"Galicia incrementó su PIB pero menos que las demás autonomías y perdimos población, que es lo que nos salva, aunque seguimos divergiendo con el Estado y la UE", indicó Fermín Paz, miembro de la Ejecutiva Confederal de la CIG que, junto con Natividad López, del Gabinete Técnico, fueron los encargados de presentar este informe.

Así, López criticó que sea en el sector servicios, y principalmente en la banca, donde los trabajadores pierden más poder adquisitivo y alertó de que esta situación se está trasladando al sector público. Por su parte, Paz destacó que la pesca, la agricultura y la industria pierden peso en la economía gallega, mientras aumenta los sectores de la construcción y los servicios.

De esta forma, la construcción pasó del 9,3% del PIB gallego en 2000 al 11% de 2004, mientras que el sector primario descendió 1,3 puntos y se sitúa en el 4,9%. A pesar de estas cifras, son, principalmente, los trabajadores del sector de la construcción y de los servicios quienes cobran menos que hace cuatro años.

Según el informe de la CIG, en el 2000, el 55,8% del PIB que se generó en el sector servicios se lo repartían 505.300 asalariados, mientras que en 2003, 544.5000 asalariados reparten el 54%, es de decir, "un 7,7% más de asalariados para 1,8 puntos menos de renta", aclara.

CRITICAS

Por ello, Fermín Paz criticó a los grandes sindicatos españoles por "dejar desvalidos" a los trabajadores frente a la patronal. Así, destacó que, tanto UGT como CC OO están firmando acuerdos con el Gobierno "sin tener en cuenta" las "necesidades" de los trabajadores.

"Se está engañando a la clase trabajadora porque no se puede estar en contra de la precariedad y, a la vez, a favor de un despido con un contrato de tres días", se quejó. En este sentido, advirtió que la CIG está para resolver los problemas sociales y laborales de los trabajadores y anunció que "no estará en ningún acuerdo" que no resuelva sus problemas.