Galicia pide al nuevo ministro de Agricultura una defensa "fuerte" para mantener fondos de la PAC

Reunión con Planas
GOBIERNO VASCO
Publicado 14/06/2018 14:48:43CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha pedido este jueves al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, que realice una defensa "fuerte" para mantener fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para Galicia y España.

   Así se ha expresado la conselleira tras participar en Madrid en el primer Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios tras el cambio de Gobierno, en la "primera toma de contacto" con el nuevo ministro.

   Al respecto, la conselleira ha defendido el "trabajo muy importante realizado meses atrás" por la anterior ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y destaca el "buen punto de partida" que supuso la declaración firmada por España, Francia, Grecia, Portugal, Finlandia e Irlanda en la que se reclama de forma común que en el futuro presupuesto de la UE pos 2020 no se recorten los fondos para la PAC.

   Así, Ángeles Vázquez aboga por "ir fuertes a Europa para conseguir lo mejor" para los productores. "Parece que esta va a ser la línea que va a seguir el actual ministro, que anteriormente fue consejero, y, por tanto, conoce de primera mano los quehaceres de cada comunidad e inquietudes del sector", explica.

   Por ello, la Xunta "exige y demanda" defender que "no haya recortes en la nueva PAC", a pesar del "claro descenso" que se prevé para el sector en el reparto de fondos europeos entre 2021 y 2027. "En anteriores encuentros abogamos por una postura común que, esperamos se mantenga, para así presentar una posición única y fuerte por parte de España ante el resto de Estados miembros", agrega.

   En este sentido, la conselleira cree necesario que los ganaderos y agricultores tengan "tranquilidad" y "estabilidad" para "tener una renta digna de cara el futuro".