La ocupación hostelera en Semana Santa, en torno al 70% pese a las cancelaciones por el temporal

Actualizado 31/03/2018 14:39:54 CET

   Nava Castro cree que se "ha respondido bien" a la adversidad y Francisco González asegura que los resultados "no han sido tan catastróficos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del clúster homónimo, Francisco González, han asegurado este viernes que, pese a que "la meteorología no es la perfecta aliada" esta Semana Santa, la ocupación hostelera "está siendo mejor de lo que se esperaba", ya que se había previsto una ocupación del 80% y, con las cancelaciones de última hora, se estima que esta "baje solo a un 70%".

   En el marco de la visita realizada a la exposición 'Camelia, flor de Galicia' en el Pazo de Fonseca, González ha apuntado que los resultados de ocupación "no han sido tan catastróficos como se esperaba" por el temporal, por lo que se muestra "satisfecho" con las cifras, pese a que reconoce que "podría haber sido mejor". Así, ha aplaudido "la promoción que se está haciendo de Galicia", ya que "tiene tirón".

   En declaraciones realizadas a Europa Press este viernes, Nava Castro lamentó que las cancelaciones de reservas aumentasen esta Semana Santa "un 10 o un 15% más que el pasado año", pero también aseguró que los turistas "continúan viniendo", por lo que "los datos no son tan malos como se podría esperar".

CANCELACIÓN DE LAS PROCESIONES

   Por otra parte, sobre la cancelación de procesiones con motivo de las precipitaciones, Nava Castro ha explicado que, como dicha suspensión "se produce a última hora", "no afecta sobremanera a las cifras del turismo".

   Además, ha apuntado que se están planteando "alternativas", y se ha referido en concreto a la procesión organizada este viernes en Ferrol, que no salió a las calles de la ciudad, pero que "se realizó por dentro de la propia iglesia", como una "forma para no frustrar a los turistas que se acercan a la Comunidad precisamente para ver las procesiones".

   Por ello, Castro ha concluido que Galicia "ha respondido bien" a la adversidad climatológica, "con complementos" como la propia exposición sobre las camelias. En este sentido, Francisco González ha señalado que "en Compostela se ha redirigido a la gente a la Cidade da Cultura", que acoge estos días la exposición 'Galicia Universal. Arte galega nas coleccións de Abanca e Afundación'.

EXPOSICIÓN 'CAMELIA, FLOR DE GALICIA'

   La exposición que ha visitado este viernes Nava Castro se corresponde con la tercera edición de la exposición 'Camelia, flor de Galicia', una muestra que reúne más de 200 variedades de flor de camelia procedentes de diversas colecciones privadas de Galicia.

   La exhibición está acompañada de una selección de piezas y objetos representativos de la artesanía y cultura gallega, lo que da lugar, en palabras de la directora de Turismo de Galicia, a una "combinación muy especial con el traje gallego".

   En concreto, tal y como ha informado, en la exposición participan 23 viveristas y coleccionistas, a los que ha agradecido "la cesión de camelias preciosísimas", para dar a conocer la denominada 'Ruta de la Camelia', que recorre una variedad de jardines, públicos y privados en el momento de floración de los camelios, entre los meses de noviembre y marzo.

   Así, ha invitado a todas las personas que visitan esta Semana Santa Galicia a ver la exposición, así como a los propios gallegos, para que "disfruten" de los productos de la tierra, en este caso, de la camelia, que es "la flor insigne de Galicia", segunda región --después de Japón-- "con la mayor variedad de camelias del mundo".

   La exhibición está organizada por Turismo de Galicia en colaboración con la Sociedad Española de la Camelia, el Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago.