Susana López Abella presenta la campaña contra la violencia de género
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 15:02

Xosé Ramón Gayoso y David Amor protagonizan la campaña de la Xunta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los juzgados gallegos han comunicado en lo que va de año un total de 694 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia de género, mientras que las denuncias por estos casos se han mantenido estables a pesar de que 2014 constituye ya el año con más víctimas mortales por esta causa desde 2008.

   La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha presentado este miércoles en Santiago la campaña institucional con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y que se centrará de forma especial en los jóvenes y los mayores de 65 años.

   Tal y como ha explicado López Abella, los últimos datos oficiales apuntan a que en Galicia se presentaron durante el primer semestre de 2014 un total de 2.569 denuncias por violencia de género, cifra ligeramente superior a las 2.552 presentadas en el mismo periodo de 2013.

   De estas denuncias, 1.098 se presentaron en la provincia de Pontevedra, 917 en A Coruña, 305 en Lugo y 294 en la provincia de Ourense.

   Paralelamente, los juzgados gallegos han comunicado hasta el mes de noviembre un total de 694 órdenes de protección, entre medidas cautelares y órdenes de protección y alejamiento, frente a las 834 registradas en la misma fecha de 2013.

   Estos datos se producen en un año dramático para la violencia de género en Galicia, donde han tenido lugar 6 muertes en lo que va de 2014. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, esto supone duplicar la cifra de fallecidas por esta lacra en 2013 y constituye el número más elevado desde 2008, cuando se produjeron 7 muertes en la Comunidad.

   Susana López Abella ha recordado que sólo una de las fallecidas este año había presentado denuncia previa, por lo que ha recordado la importancia de denunciar la situación para que se puedan poner en marcha los mecanismos de ayuda. Además, a estas seis muertes se suma una séptima mujer --madre de una de las víctimas-- cuya muerte se contabiliza como 'violencia doméstica'.

AYUDAS

   Susana López Abella ha explicado que, a día de hoy, 336 mujeres perciben en Galicia algún tipo de ayuda para víctimas de violencia de género procedente de la Xunta --periódica, de pago único o indemnización--.

   Este tipo de prestaciones, que verán incrementada su cuantía en los presupuestos de 2015 en un 4,5 por ciento, han experimentado además a final del mes de octubre un ampliación de crédito de 345.000 euros para cubrir las necesidades de las víctimas.

   Asimismo, los centros de acogida alojan en este momento a 77 mujeres y 63 menores y presentan una ocupación media del 62,41 por ciento. De los centros de la Xunta es el de Vigo, con 24 usuarias, el que registra un mayor número de mujeres.

   En cifras generales, López Abella ha estimado que en torno a un millar de mujeres gallegas reciben en este momento algún tipo de asistencia en los distintos recursos y programas que tiene activos la Xunta, entre la atención psicológica, las ayudas económicas o los centros de acogida.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

   Para este año, la Secretaría Xeral de Igualdade recupera el lema empleado para su campaña de sensibilización en 2013, 'Si la maltratas a ella, me maltratas a mi', con spots y carteles que en esta ocasión estarán protagonizados por el presentador Xosé Ramón Gayoso y el actor David Amor.

   Con ellos, la Xunta intentará trasladar su mensaje a la sociedad a través de rostros "reconocidos" y que son depositarios de una "altísima credibilidad" para sus espectadores, con el objetivo de implicar a "todos" en la lucha contra la violencia de género.

   La campaña se desarrollará en prensa, radio, televisión y redes sociales y se repartirán hasta 40.000 carteles en distintas localidades gallegas.

   Xosé Ramón Gayoso ha confiado en que su aportación pueda servir para "llamar la atención sobre esta situación tan dramática" y "animar a las mujeres" a dar el paso de la denuncia, sin la que "no hay posibilidad de ayudarlas".

   Por su parte, David Amor ha querido "llamar la atención" sobre la reproducción de patrones machistas entre los más jóvenes y ha animado a "comenzar desde la base", educando en igualdad.

ATENCIÓN A LOS MÁS JÓVENES

   Susana López Abella ha evidenciado la preocupación del departamento que dirige por la población más joven, que "está reproduciendo de manera preocupante un sexismo y unos estereotipos que parecían erradicados".

   Asimismo, Igualdade también centra su atención en las víctimas mayores de 65 años, cuya "convivencia prolongada" con el agresor puede llevar a "cronificar" y "normalizar" estas situaciones.

   Para el primer colectivo, la Xunta mantiene activos varios programas de sensibilización en colaboración con la Red de Ayuntamientos contra la Violencia de Género, el Valedor do Pobo y otros departamentos públicos. En particular, López Abella ha hablado de iniciativas en los colegios y una campaña en redes sociales contra el 'sexting'.

   De forma paralela, Igualdade trabaja con los servicios sociales de los ayuntamientos para llegar a las mujeres mayores de 65 años, especialmente en el caso de mujeres rurales de las provincias de Lugo y Ourense.

CAMIÑO AO RESPECTO

   Para concluir, la secretaria xeral ha animado a toda la sociedad a que se sume este domingo a un recorrido que partirá a las 11.00 horas del Monte do Gozo para reclamar el fin de la violencia de género.

   Bajo el nombre 'Camiño ao respecto', la marcha por el Camino de Santiago concluirá en la Praza do Obradoiro, donde se leerá un manifiesto en favor de la igualdad.