Galicia registra "un máximo histórico" de viajeros en año no jacobeo y una ocupación media en verano del 70,6%

Catedral De Santiago, Praza Do Obradoiro
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:05:02 CET

Feijóo destaca el incremento del gasto total efectuado por turistas internacionales, que se sitúa en casi 180 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia ha "consolidado" su línea "ascendente" en la demanda turística y número de viajeros, de pernocta y de ocupación de los establecimientos, según el último estudio analizado en el Consello de la Xunta, que constata el registro de "un máximo histórico" de viajeros en un año no jacobeo.

En concreto, la comunidad registró casi 950.000 viajeros alojados, por lo que se superó en un 5,2 por ciento la cifra del año pasado y en un 4,6 por ciento el nivel de pernoctas, algo más de dos millones.

Según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, la comunidad ocupa también un lugar privilegiado a nivel estatal, situándose en el grupo de las comunidades "con mayor intensidad de crecimiento" en relación al pasado año, sólo por detrás de Madrid, Navarra y Asturias.

En términos de volumen, ha enfatizado que Galicia lidera el mercado turístico del noroeste peninsular.

OCUPACIÓN DEL 70,6%

Según los resultados obtenidos en este estudio realizado a principios de septiembre, el nivel de ocupación medio del verano se sitúa en el 70,6% para el conjunto de los hoteles de Galicia, cifra que supera en casi cuatro puntos porcentuales el dato del pasado año.

Por otra parte, en los meses de junio y julio se registraron un total de 90.800 peregrinos que recogieron la 'compostela' en la oficina de Santiago, la cifra más elevada alcanzada en un año no jacobeo.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, continúa la tendencia a la internacionalización del Camino. En el periodo estival, un 39,3 por ciento de los peregrinos fueron extranjeros, cifra que se incrementó en un 15,1 por ciento respecto al año anterior.

GASTO DEL TURISMO INTERNACIONAL

Asimismo, los datos del Gobierno gallego evidencia la dinámica positiva del turismo internacional en Galicia, que Feijóo ha celebrado y que se traduce en buena medida en un incremento del gasto total realizado.

En concreto, en este inicio de verano el gasto total efectuado por los turistas internacionales en Galicia se sitúa en casi 180 millones de euros, cifra que supera en un 20 por ciento el dato del pasado año.

"Estamos ante la comprobación de una buena evolución no sólo por la recuperación del turismo nacional, sino porque ya estamos en el 30 por ciento del total de viajeros de turismo internacional", ha abundado el presidente gallego, para concluir que el turismo tiene que seguir siendo "un pilar fundamental de la recuperación" de la economía gallega.