Galicia registró hasta junio 9 fallecidos y 52 heridos en desplazamientos de casa al trabajo y viceversa

Actualizado 18/08/2009 16:43:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve personas resultaron fallecidas y otras 52 sufrieron heridas en desplazamientos de casa al trabajo y vicerversa durante los primeros seis meses de este año, según datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral.

Por provincias, Pontevedra acumula seis del total de los fallecidos en este tipo de desplazamientos, denominados 'in itinere'; seguida de Lugo y A Coruña, que contabilizaron uno y dos, respectivamente. Por su parte, la de Ourense no registró ningún accidente mortal.

Con estas cifras, a las que hay que agregar 39 muertes en el puesto de trabajo, Galicia se sitúa como la quinta comunidad con mayor siniestralidad mortal, por detrás de Cataluña (23), Andalucía (15), Comunidad Valenciana (13) y Comunidad de Madrid (11).

Además de los 52 trabajadores víctimas de un accidente grave, otros 2.063 personas sufrieron un siniestro de carácter leve en los primeros seis meses del año, entre enero y junio.

ACABAR CON LA SITUACIÓN

Para UGT-Galicia, es necesario seguir "luchando" contra este tipo de accidentes, si bien constató una "reducción" de la siniestralidad durante estos desplazamientos frente al mismo periodo de 2008, ya que bajó en un 15 por ciento.

De esta forma, UGT lamentó la siniestralidad laboral y reclama que las administraciones fomenten las redes de transporte público de bajo coste y planes de movilidad por parte de las empresas para paliar esta situación.

El sindicato recordó, además, que en 2008 un total de 50.399 personas resultaron víctimas de accidentes laborales en su jornada y 72 perdieron la vida en su puesto de trabajo. Para UGT, este dato es "preocupante" puesto que hay que tener en cuenta el descenso de actividad, al pasar de 876.618 afiliados en diciembre de 2007 a los 840.046 en ese mes del año siguiente.