Galicia registró un verano "ligeramente cálido" y con un 30% más de precipitaciones

PLAYA, MISERICORDIA, HUELIN, VERANO, TURISMO, BICI, PASEO, GENTE, TURISTAS
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:17

En lo que queda de septiembre habrá "buen tiempo" y el otoño será "normal"

A CORUÑA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró un verano "ligeramente cálido" y con un 30% más de precipitaciones que el año anterior, según ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante. En concreto, ha dicho que ha sido un verano "lluvioso, pero no excepcionalmente".

Por otra parte, ha avanzado que la previsión para lo que queda del mes de septiembre es que haya "buen tiempo", a excepción de este fin de semana en el que se esperan "posibles tormentas". Para otoño, ha manifestado que se prevé un tiempo "normal" para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

En rueda de prensa, Infante ha precisado, en relación a los meses de junio, julio y agosto, que este último mes "resultó más frío de lo habitual". En cuanto al verano, ha señalado que fue "lluvioso, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra".

Por meses, junio fue "cálido", registrando las temperaturas más altas, entre 30 y 36 grados centígrados, los días 12 y 13 en localidades como Ribadavia (Ourense) o Vilagarcía (Pontevedra). Con todo, el 5 de junio se registraron precipitaciones "de 50 litros por metro cuadrado", ha apuntado Infante.

En la misma línea, ha dicho que julio fue "cálido" frente a un mes de agosto "que rompió la racha de los meses cálidos con temperaturas por debajo de los valores normales", ha añadido. En concreto, lo ha tildado como un mes "frío".

CORRIENTE "EN CHORRO POLAR"

Sobre las razones de este verano, Infante ha dicho que "la causa más probable" ha sido "una corriente en chorro polar" que se sitúa a niveles altos atmosféricos "y que, aunque debilitado, ha estado situada más al sur de lo que suele ser habitual".

Infante ha indicado que esta situación "no es frecuente, pero no es rara" y como ejemplo ha citado el año 1977 "con un verano realmente frío y extremadamente húmedo". En la misma línea, se ha pronunciado sobre las precipitaciones del verano. "No es algo excepcional", citando, como otras referencias, los años 2009, 2007 y 1997.

Para el mes de septiembre, ha afirmado que, en general, se espera "buen tiempo", aunque ha subrayado que habrá, para el sábado y domingo, "posibles tormentas". Al respecto, ha remarcado que, en lo que va de mes, hubo 14 días con tormentas, sobre todo en el interior y sur de Galicia.

Por otra parte, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, ha asegurado que "no se aprecian tendencias significativas en cuanto a los valores normales". "Será normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones", ha precisado sobre un pronóstico que ha admitido que es "una tendencia".

Leer más acerca de: