Galicia es la tercera comunidad en la que más crecen las ventas del comercio minorista en febrero

Tres mujeres compran en una tienda
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Actualizado 28/03/2018 10:44:38 CET

   El empleo sube un 0,7%, por debajo de la media

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del comercio minorista se incrementaron un 3,7% en Galicia en febrero en relación con el mismo mes de 2017, lo que supone el tercer mayor aumento entre comunidades, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Solo Aragón (5,8%) y La Rioja (4,3%) aumentaron sus ventas por encima de Galicia, que registra un alza 1,5 puntos superior a la media española (es del 2,2%).

   De este modo, la Comunidad gallega encadena cuatro meses en cifras positivas, igual que la media. El progreso interanual se inició en noviembre (+0,5%), al que siguió diciembre (+0,7%) y enero (+1,2%).

   En cambio, aunque la ocupación sube un 0,7% en Galicia, se encuentra por debajo de la media de avance (+1%), que es generalizada en España, y se queda lejos de Asturias, que está a la cabeza del ascenso (+4,1%).

   En la media de lo que va de año, hay un impulso del 2,3% en las ventas y de un 0,7% en el empleo en Galicia, según los datos del INE.

DATOS ESTATALES

   Las ventas del comercio minorista en España se incrementaron un 2,2% en febrero respecto al mismo mes de 2017, moderando en dos décimas el repunte registrado por el sector en enero (2,4%).

   Con el aumento interanual de febrero, la facturación del comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 1,9% en el segundo mes del año, tasa tres décimas inferior a la de enero.

   En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista avanzaron un 0,1%, frente al aumento del 0,3% que experimentaron en enero y la subida del 0,4% de un año antes.

   Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS MÁS DE UN 4%

   Por modos de distribución, todas ellas elevaron sus ventas en febrero, salvo las empresas unilocalizadas, que las recortaron un 0,4%. El mayor repunte, por contra, se lo anotaron las grandes cadenas (+4,3%), seguido de las pequeñas cadenas (+2,7%) y de las grandes superficies (+2,2%).

   Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se incrementaron un 1,6% interanual, mientras que las de los no alimenticios subieron un 2,3%.

   Entre estos últimos, el mayor avance de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5%), seguido de otros bienes (+1,7%) y equipo personal (+0,8%).

   Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en febrero un 2% en comparación con el mismo mes de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio repuntaron un 1,9% respecto a febrero del año pasado.

EL EMPLEO, 46 MESES EN POSITIVO

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en febrero respecto al mismo mes de 2017, tasa una décima superior a la de enero. Con este avance se encadenan ya 46 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

   Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió a todos los modos de distribución, especialmente a las grandes cadenas, que aumentaron la ocupación un 3,2%, y a las grandes superficies (+1,1%). Por su parte, las pequeñas cadenas elevaron las plantillas un 0,5% interanual y las empresas unilocalizadas, un 0,1%.

   Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en catorce comunidades, bajó en Castilla-La Mancha (-0,4%) y se mantuvo estable en Navarra y Andalucía.

   Los mayores repuntes se dieron en Asturias (+4,1%), Canarias (+2,8%) y Comunidad Valenciana (+2,1%).