Indrustria láctea
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 11:16

   El salario medio pierde un 0,5% de su poder de compra pese a aumentar un 0,7% en el último año

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Galicia es la tercera peor comunidad autónoma de España para trabajar, sólo por delante de Canarias y Castilla-La Mancha, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que profundiza en el grado de satisfacción y en las oportunidades del mercado laboral en el segundo trimestre de este año.

   En el lado opuesto, el ranking de las autonomías con mayor puntuación lo lideran Cantabria, con una nota de 6,3; Navarra (6,1) y la Comunidad Valenciana (6,1).

   En el caso de Galicia (4,9), sigue perdiendo puntos por séptimo trimestre consecutivo y permanece por debajo de la media estatal, con una puntuación de 5,5.

   Si se tienen en cuenta los sueldos, Galicia sigue en los puestos de cola. Atendiendo al salario medio, ocupa el decimocuarto lugar, lo que supone una posición más que un año antes al superar a Murcia.

   En concreto, el sueldo medio gallego ha experimentado, según Adecco, un incremento interanual del 0,7 por ciento, hasta los 1.456 euros mensuales. Se trata, por tanto, de la nómina media más alta en Galicia desde marzo de 2015; todavía lejos de la media estatal, que alcanza los 1.637 euros al mes.

PODER ADQUISITIVO

   Pese a ello, el poder adquisitivo de los empleados en la comunidad gallega ha caído un 0,5 por ciento debido a la inflación.

   Comparando los datos entre junio de 2015 y el mismo mes de este año, los trabajadores de Galicia han sufrido un deterioro de la capacidad de compra equivalente a 89 euros al año. Se sitúa así como la segunda comunidad que menos ha perdido, sólo superada por Madrid (31 euros).

   En el otro extremo está País Vasco, con una pérdida equivalente a 520 euros; mientras que Cantabria ha registrado una mejora de 881 euros. También hay cifras positivas en Asturias (488), Comunidad Valenciana (82) y Canarias (66).

COBERTURA Y SINIESTRALIDAD

También analiza el informe la caída en la cobertura de los parados, con una tasa de desempleo que sitúa Adecco en el 16,5 por ciento.

A nivel estatal, 13 autonomías siguen la tendencia general de aumentar el grado de cobertura de sus desempleados, mientras en Galicia se ha ido reduciendo en los últimos dos trimestres.

En concreto, el 52,1 por ciento de sus parados están cubiertos por una prestación de desempleo, la misma tasa que tenía a finales de 2015.

Además, se detallan los accidentes laborales que causaron baja, que en Galicia se colocan por debajo de la media. Por cada 10.000 ocupados gallegos se produjeron 61,3 siniestros; y el dato de España es de 65,7.

Con menos incidentes que Galicia sólo están Madrid (60,4), Castilla y León (59,6), Cantabria (55,6) y Comunidad Valenciana (54,6).

OPORTUNIDADES DE EMPLEO

   En un contexto en el que 15 comunidades mejoran sus puntuaciones en materia de oportunidades de empleo y desarrollo profesional, Galicia es una de las dos autonomías que retroceden.

   Así, ocupa la octava posición con 8,6 puntos; si bien se mantiene por encima de la media estatal, con 5,6. Baleares sigue en la primera posición, con 7,8 puntos, mientras Extremadura está a la cola (3,8).

CONFLICTIVIDAD LABORAL

   Finalmente, en cuanto a la conflictividad laboral, Galicia exhibe un ligero descenso y se mantiene en la decimocuarta posición de una tabla que lidera Extremadura.

   Tras encadenar 13 trimestres consecutivos con descensos en el número de huelgas, este dato ha aumentado durante el segundo trimestre de 2017 hasta los 22,3 conflictos por cada 100.000 empresas.

   De este modo, se coloca en quinta posición a nivel estatal. Por delante están Euskadi, Navarra, Cantabria y Asturias.

   Sobre la participación en las huelgas, en Galicia se cuentan 19,2 huelguistas por cada 10.000 ocupados, lo que supone un 55,6 por ciento menos que un año antes.

   Es el tercer descenso más marcado entre todas las autonomías. Hace un año, según Adecco, Galicia tenía una proporción de huelguistas que duplicaba la media de España, pero ahora se sitúa por debajo.

Más noticias

Leer más acerca de: