'Galiza co galego' presenta en Santiago su proyecto para crear una red privada de 'galescolas' en el curso 2011-2012

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 21:49

Cada miembro aportará entre 100 y 200 euros cuando se alcancen las 3.000 firmas para poner en marcha una iniciativa "independiente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Promotora de la asociación 'Galiza co galego' ha presentado en Santiago su proyecto 'Polo dereito da infancia á educación en galego', que pretende promover la creación de una red privada y "popular" de escuelas infantiles que impartan su educación en gallego de forma exclusiva --las "nuevas galescolas"-- y que podría iniciar su andanza en el curso 2011-2012.

Así lo ha explicado uno de los responsables, Francisco López, quien ha indicado que el compromiso se basa en, tras alcanzar las 3.000 firmas de adhesión, aportar cada socio entre 100 y 200 euros para sufragar la puesta en marcha de esta iniciativa "plural".

Estas "nuevas galescolas", que impartirán la enseñanza de Infantil exclusivamente en gallego, constituirán así una "red privada y popular" de enseñanza, "sin ánimo de lucro", ha explicado López. "Sabemos que en Galicia hay gente que deba la enseñanza en gallego y que la quiere seguir impartiendo", ha indicado.

En un acto público de información, Francisco López ha apuntado que, por el momento, la asociación ha conseguido ya 1.931 firmas de adhesión, y confían en superar las 2.000 cuando termine el mes de agosto en lo que han considerado como "una magnífica acogida".

En cuanto a su apuesta por lo privado, López ha asegurado que esta fórmula es la que "garantiza la independencia y el pluralismo" al "estar en manos de la gente" y no "de un mecenas".

La enseñanza en estos centros, apuntó el portavoz de la asociación, será "laica" y "universal", y ofrecerá "valores" a los niños. "Promovemos la formación de hombres y mujeres libres y soberanos, que tienen derecho a educarse en gallego", ha indicado.

MOTIVOS

Entre los motivos que la plataforma ha esgrimido para poner en marcha este proyecto está el "brutal ataque" que "está sufriendo la lengua" gallega por "parte del actual Gobierno" de la Xunta, y del que "los niños son los primeros agredidos".

"En cuenta de lo que se dijo, las encuestas realizadas por Educación indicaron que, en Infantil, el 60 por ciento quieren que su hijo aprenda a leer y a escribir en gallego y en castellano. La gente no rechaza la enseñanza en gallego", ha explicado López, al tiempo que ha señalado que su intención es que la iniciativa esté en funcionamiento en el próximo curso 2011-2012.

Por su parte, Nuria Fernández, otro de los miembros de la asociación, ha indicado que la intención de la red es "prestar apoyo" a iniciativas de enseñanza en gallego ya existentes y que no cuenten con financiación o "promover" la creación de grupos con profesores que deseen llevarlos a cabo, aunque no descartan "construir escuelas" si "hay demanda".

Leer más acerca de: