Los gallegos se lanzan a las compras online y crece el empleo en logística

Comprador online
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Publicado 01/04/2018 11:33:12CET

   Sindicatos advierten de "precariedad" y piden regulación e inspección, mientras el comercio de proximidad asume que debe incorporarse

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Cambio en los hábitos de los consumidores gallegos. Si hasta hace no mucho el comercio electrónico ocupaba poco espacio y casi se limitaba al ocio, ahora ya es la moda la que lidera las ventas online, mientras aumenta el número de personas que adquieren alimentación y bienes para el hogar a través de sus ordenadores, móviles y tabletas.

   Así lo acreditan los datos facilitados a Europa Press por empresas como Amazon, líder en 'e-commerce'; Seur, uno de los referentes en España en distribución; y la compañía de recursos humanos Adecco.

   Lo ratifica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su última encuesta sobre uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares cifra en 839.796 los ciudadanos de la comunidad (de 16 a 74 años) que compraron por internet durante 2017: tres de cada diez gallegos.

   De modo paralelo, crece en Galicia el empleo en logística, ante lo que las centrales CIG, UGT y CC.OO. advierten de condiciones laborales "terriblemente precarias". En lo que ven un "camino sin retorno", abogan por la regulación y la inspección, al tiempo que identifican "un reto a nivel sindical".

   El comercio de proximidad, por su parte, asume que tiene que "apuntarse" a esta tendencia o, de lo contrario, firmará "su condena" de muerte.

PYMES EN AMAZON

   En Amazon, por ejemplo, el número de pymes gallegas que utilizan su 'marketplace' (su servicio para que cualquier empresa pueda vender sus productos en esta plataforma de negocio por la red) se multiplicó por dos entre 2016 y 2017.

   Los productos más vendidos por estas firmas son zapatos, productos de decoración y ropa de hogar, ropa, juguetes y artículos deportivos. Además, el 45% de las pymes de Galicia que utilizan este 'marketplace' están exportando a través de este canal, según explican fuentes de Amazon. Casi la mitad lo hacen a Alemania, a la cabeza entre los destinos de estos productos gallegos. Le siguen Francia, Italia y Reino Unido.

"TIENEN QUE SER COMPLEMENTARIOS"

   Contra los que denomina "grandes monstruos", como Amazon o Alibaba, el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, pretende combatir mediante la incorporación del comercio físico al online. "Tienen que ser complementarios", subraya.

   Hace referencia a que firmas como Inditex ya realizan a través de internet el 10% de sus ventas, por lo que "poco a poco" esta vía "va absorbiendo" la de las tiendas físicas.

UN 8% MÁS EN 2018

   Más digitalización conlleva más logística (almacenamiento, transporte y distribución). Así, el empleo en el sector lleva subiendo desde hace años. Según las cifras que aporta el director de servicio de Eurocen (del grupo Adecco) José Manuel Tojo, en el conjunto estatal la ocupación en este ámbito se incrementó un 15% en 2016 (en un rebote post-crisis) y aumentó también un 8% en 2017.

   Para 2018, espera una evolución similar, con otro alza del entorno del 8%, que augura que será parecido para el caso de Galicia, puesto que su comportamiento en los últimos ejercicios se ha situado en la media.

   Cada vez son más demandados perfiles nuevos, como el del 'online project manager', figura emergente, explica Tojo. También se requieren más mozos, carretilleros y operarios, cada vez más especializados y con conocimientos en técnicas como 'packing' (embalaje) y 'picking' (preparación de pedidos).

   Las naves tienden a automatizarse y el modo tradicional de reparto "ya no es válido", añade este analista. El consumidor reclama "inmediatez y comodidad", que pasa, entre otras cuestiones, por poder efectuar una devolución sin dificultad.

   En consecuencia, los distribuidores se profesionalizan, en un contexto en el que el director de servicio de Eurocen entiende que las fórmulas que van "hacia la precarización" son residuales y circunscritas a algunas 'app'.

"NICHO DE PRECARIEDAD"

   No lo ven así los sindicatos. Para Maica Bouza (CC.OO.), los puestos de trabajo asociados al comercio electrónico son "un nicho de precariedad", pese a admitir que en Galicia fórmulas como las de Deliveroo --de entrega rápida de comida-- o Glovo no están implantadas pues se encuentra en una "fase incipiente".

   Contra la utilización de lo que entiende como "falsos autónomos" también carga Fran Cartelle (CIG), que lamenta que, además, estos trabajadores son "gente joven, con mucha rotación y por tanto alta temporalidad", en un ámbito "poco sindicalizado". Frente a este "fraude en la contratación" y cambios "muy rápidos", exige "mayor control".

   El foco en la "externalización" de servicios como los informáticos, el control de ventas o las páginas web lo pone Celestino Criado (UGT), que avisa de que "pocas empresas" los asumen, de modo que el resultado son puestos "no muy bien valorados económicamente", con contratos también "precarios".

AUMENTO "IMPARABLE" DE ENVÍOS

   En este escenario, la "línea imparable" de ascenso del comercio electrónico lo constatan en Seur, que en Galicia ha registrado incrementos de envíos de más del 30% desde 2015. En concreto, subieron un 24% en 2014, un 35% en 2014, un 45% en 2016 y un 48% en 2017.

   Aunque no prevé aumentar la plantilla en la comunidad gallega, sí lo hace, como tantas otras empresas, en campañas fuertes como la de la pasada Navidad.

   "Debido al gran incremento de envíos, sobre todo derivados de las compras online (regalos, ofertas del 'black friday', etcétera), reforzamos la plantilla de Galicia, incorporando a repartidores y mozos de almacén", destacan fuentes de Seur. El incremento fue del 34% sobre la plantilla habitual.

   También esta compañía habla de "entregas ultrarrápidas", algo que, asociado a las "cada vez mayores restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades", le lleva a planificar la apertura de 'micro hubs' urbanos. Son almacenes logísticos de pequeño tamaño que se encargan del reparto "de última milla", indican.

   Lo ha probado en una localidad madrileña, aprovisionando el centro y desde ahí utilizando personas a pie si la distancia es corta, bicicletas, motos y otros vehículos eléctricos o de gas natural. Según avanzan las fuentes de Seur, para 2018 prevé la apertura de 14 nuevos, ninguno de ellos en Galicia, pero sí uno en Bilbao, en el norte peninsular.

RÁNKING DE COMPRAS

   En Galicia, en 2017, el material deportivo o la ropa son número uno en compras online (52%), según la encuesta del INE, seguido de alojamiento de vacaciones --hoteles, apartamentos...- (50,5%).

   De cerca se encuentran las entradas para espectáculos --cine, teatros, conciertos...-- (48,2%) y otros servicios para viajes --billetes de transporte público, alquiler de coches, etcétera-- (41,5%).

   Los bienes para el hogar ocupan el quinto lugar (38,4%), mientras los productos de alimentación y otros de consumo no duraderos fueron comprados por internet por un 14,3% de los encuestados.

   Como curiosidad, en Amazon, el ránking está encabezado por unas gafas de realidad virtual y solo un taburete de aluminio (que está en segundo puesto) se escapa del campo relacionado con productos tecnológicos. Y las horas preferidas para la compra, entre las 10 y las 11 de la noche.

PROBLEMAS PARA EL CONSUMIDOR

   Del lado de los consumidores, los problemas más frecuentes (de acuerdo con los números del INE de 2017) son los retrasos en la entrega y los productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados.

   Costes finales mayores que los indicados, fallos técnicos de la página web durante el encargo o el pago y problemas relacionados con el fraude son otras de las casuísticas negativas del e-commerce.