Los gallegos ya pueden consultar online la situación de sus procesos judiciales

 
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Los gallegos ya pueden consultar online la situación de sus procesos judiciales

 El Vicepresidente De La Xunta En Funciones, Alfonso Rueda, Entre Otros
CONCHI PAZ
Publicado 28/10/2016 14:15:08CET

   El repositorio unificado judicial, "piedra angular" que sirve a las nuevas aplicaciones, consolidado en el 100% de los órganos judiciales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La sede judicial electrónica permite a los ciudadanos y profesionales de Galicia consultar la situación en la que se encuentran las demandas o procesos judiciales en los que sean parte. Así, la Comunidad gallega es la primera autonomía en poner en funcionamiento la sede electrónica judicial, cumpliendo los requisitos que marca la Ley 18/2011 del 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

   Según ha precisado la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en esta primera fase de la sede judicial electrónica los ciudadanos también pueden consultar información de los procedimientos que se podrán presentar en sede y verificar documentos electrónicos.

   Progresivamente, la sede irá incorporando nuevas funcionalidades para los ciudadanos como la de iniciar online procedimientos monitorios --una nueva fórmula judicial para reclamar impagos que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador-- o el acceso seguro de los profesionales a los expedientes de los procesos judiciales en los que son parte.

   La sede judicial está accesible en el enlace https://sede.xustiza.gal y a través del portal xustiza.gal, que ofrece otros servicios complementarios como la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados.

   El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial. De hecho, este es uno de los hitos previstos en el Plan Senda 2020 de la Xunta, según han explicado también el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda; el presidente del Tribuncal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

EXPEDIENTE XUDICIAL ELECTRÓNICO

   Según han indicado, en Galicia ya están en marcha todas las piezas del Expediente Xudicial Electrónico (EXE), que permitirán una justicia sin papeles. Es el caso de Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los agentes del ámbito judicial.

   Por su parte, en marzo de este año se inició en los juzgados de Pontevedra el pilotaje del visor del expediente judicial, una solución multidispositivo y única para todos los profesionales de la Administración de Justicia.

   En noviembre, el visor estará implantado en la totalidad de los órganos judiciales y ya están registrados como usuarios más de 700 profesionales entre jueces, fiscales y letrados, que pueden acceder a los expedientes y consultar los procedimientos, piezas y documentos que los conforman desde cualquier lugar.

   Asimismo, la directora de la Amtega ha señalado que Galicia ha liderado la evolución del sistema de grabación de vistas con firma digital eFidelius, que permite incorporar las grabaciones de los juicios al expediente judicial electrónico.

80% DE LAS SALAS

   En este sentido, ha precisado que, en la actualidad, en más del 80 por ciento de las salas de vistas está esta solución instalada --en 10 meses se grabaron en Galicia más de 50.000 vistas--.

   Al hilo de ello, Mar Pereira ha destacado el "salto cualitativo y cuantitativo" del sistema de grabación. De hecho, ha indicado que el número de incidencias se sitúa en el 6 por ciento, lo que no quiere decir, ha remarcado, que se llegaran a suspender los juicios en estos casos.

   Pero la "piedra angular" de la que se sirven las nuevas aplicaciones y servicios digitales es el repositorio unificado judicial, que está consolidado en el 100 por ciento de los órganos judiciales y permite la consulta de casi nueve millones de expedientes.

   Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Senda 2020 para consolidar la digitalización de la Justicia y avanzar hacia el papel cero, y cuenta con una inversión de 26,6 millones de euros.

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