El ganadero de Chantada alega que las vacas murieron por una "bacteria"

La Guardia Civil inmoviliza una granja en Chantada tras localizar vacas muertas
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 18:59

La defensa asegura que la última inspección fue el 25 de febrero y que si el pago de la PAC "hubiese llegado" la situación "no sería" la misma

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ganadero de Chantada en cuya granja fueron halladas 40 vacas muertas ha asegurado que las reses fallecieron "en 15 días" debido a una "bacteria" que estaba presente en el silo vegetal del que se alimentaban al no poder hacer frente al pago del pienso por sus "problemas económicos". Por su parte, la acusación popular pide que se le condene por un delito de "maltrato animal" y otro "contra el medio ambiente y los recursos naturales".

   Según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el propietario de la explotación chantadina, que está imputado por un delito de maltrato animal, acudió este viernes a declarar a los juzgados de este municipio lucense, en donde respondió durante más de dos horas a las preguntas de la jueza y se acogió a su derecho de no responder a las formuladas por la acusación popular, que integran las organizaciones Wings of heart, Santuario Gaia, Hogar Provegan.

   Por su parte, el abogado del ganadero, Fernando Lamela, ha explicado que "una serie de factores" desembocaron en la situación que empezó por "problemas económicos" que tuvieron su origen en "una partida mala de pienso" en 2014.

   Así, ha indicado que su defendido explicó ante la jueza que "gastó sus últimos euros en la compra de 18.000 kilos de paja en diciembre de 2015", recurso que dispensaba poco a poco a las vacas, a las que también proporcionaba "cuatro remolques de hierba verde al día" dado que "no podía hacer frente a la compra de pienso". Además, ha destacado que "tenían agua corriente todos los días".

INSPECCIÓN EL 25 DE FEBRERO

   "A pesar de tener un problema físico importante que le hace estar en muletas desde el 2006 y tener que tomar morfina para soportar el dolor mientras trabajaba, se levantaba todos los días a las 7,30 de la mañana para atender al ganado, que era su ilusión y su vida como pueden confirmar los vecinos", ha explicado. "No hubo ninguna muerte de una vaca desde agosto de 2015" y los servicios veterinarios estuvieron en la explotación el 25 de febrero y "no detectaron ninguna anomalía", ha señalado.

   Con todo, ha apuntado que, "al acabarse el silo vegetal" que les proporcionaba a las reses, el día 15 de marzo "le murió la primera vaca" y "al día siguiente le aparecieron otras cinco muertas". "A partir de ahí morían como moscas y, las que sobrevivieron, adelgazaban mucho por las diarreas". "Consideramos que fue una bacteria que había en el silo, las vacas no mueren así de repente", ha manifestado.

   Además, tras insistir en que "no hubo ningún abandono" y que la "ilusión y la vida" del acusado eran "sus vacas", con las que "trabajaba desde que tenía 16 años", ha lamentado que esta situación se uniese "a la falta de dinero" porque "no le llegara el segundo pago de la PAC".

   "Si este dinero hubiese llegado la situación sería distinta", ha indicado antes de señalar que cuando el ganadero vio las reses muertas intentó que el seguro se hiciese cargo de los cadáveres pero "le había sido devuelto el último recibo". "Al no tener los pagos al día, le pedían 60 céntimos por kilo para retirar las reses, un coste que, en total ascendía a unos 6.000 euros", ha precisado.

   "No tenía 6.000 euros, intentó reactivar el seguro, para que cubriera la retirada de cadáveres y, si hubiese llegado la PAC un mes antes, hubiese estado este problema totalmente solucionado, pero el señor no dispone de ese dinero y por eso los cadáveres estaban ahí", ha expresado.

   En cuanto a la suciedad que se encontró en el establo, la defensa ha alegado que, "como había llovido mucho", el hombre "no pudo sacar todo el purín". "El día antes de venir la inspección sacó 15 cisternas de purín e intentó limpiar metiendo tres de agua, pero los canales no se desatascaron", ha apuntado. "Todo ello lo pueden confirmar todos los vecinos, el siempre se levantó a las siete de la mañana todos lo días del año", ha insistido.

POSICIÓN DE LA ACUSACIÓN

   Frente a la postura de la defensa, el abogado de la acusación popular --formada por Wings of heart, Santuario Gaia, Hogar Provegan--, Víctor Valladares ha considerado que existe un delito de maltrato animal y otro contra el medio ambiente y los recursos naturales.

   Así, tras explicar que están a la espera de la decisión de la jueza, ha asegurado que pedirán la realización de más pruebas para que se determinen todas las responsabilidades.

"QUE LA XUNTA SE PERSONE"

   Por otra parte, la Asociación Animalista Libera! ha pedido que la Xunta se persone como acusación popular en el caso de Chantada al considerar que es la Administración autonómica la que "debería exigir las máximas responsabilidades por el terrible estado en el que se encontraban las vacas".

   Asimismo, han reclamado que "debe existir un protocolo de actuación" ante los contextos de "maltrato animal" en explotaciones ganaderas tras conocerse, además del caso de las vacas de Chantada, otros casos como el de Friol o el de Boiro.