Las gasolineras desatendidas estudian denunciar a la Xunta en Europa por "trabas" a su negocio

Gasolinera desatendida
REMITIDA
Publicado: jueves, 28 junio 2018 19:31

   Aseguran que "la falta de competencia" en Galicia "ha costado a cada familia gallega más de 2.800 euros desde 2010"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La asociación nacional de estaciones de servicio automáticas (las desatendidas) estudia denunciar a la Xunta ante la Comisión Europea por el registro en el que deben inscribirse para abrir una gasolinera y que, a su juicio, es "una invención para dificultar un modelo de negocio", el suyo, con el que aseguran que disminuirían los precios de los combustibles en la comunidad.

   De hecho, los precios de Galicia, de "los más altos de España", han constituido el eje central del discurso del presidente de esta asociación, Manuel Jiménez Perona, quien ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Santiago.

   Tras reunirse el pasado 8 de marzo con el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, Jiménez Perona ha censurado que "ni se ve ni se le espera" al código de buenas prácticas que asegura que comprometió el responsable de la Administración autonómica aquel día.

   Según sus datos, en la comunidad gallega hay en torno a 13 gasolineras desatendidas, de un total de unas 600. Sus cálculos fijan sobre el 20% el porcentaje que debería alcanzar en España este tipo de negocios, del que rechaza los reproches que hablan de destrucción de empleo y problemas de accesibilidad.

   "Son excusas de mal pagador", ha argumentado, haciendo hincapié en que la destrucción de empleo es "ficticia", puesto que este modelo de negocio se basa en precios más bajos y "le da el ahorro al consumidor", de modo que este puede "generar" puestos de trabajo "en otros sectores", de manera directa o mediante el ahorro.

   También de acuerdo con sus estimaciones, las estaciones automáticas implican una reducción de unos 10-13 céntimos por litro, con efecto en un radio de acción de unos 20-40 kilómetros. Esto implica unos 350 euros al año para el consumidor, de hecho que la asociación estime que "la falta de competencia en el sector ha costado a cada familia gallega más de 2.800 euros desde 2010".

   Cuestionado por las medidas adoptadas por la Xunta --el decreto de 2015 se anunció, precisamente, para favorecer que haya más competencia y bajen los precios de los carburantes en Galicia--, el presidente de este colectivo ha abogado por examinar el "resultado". "¿Cuántas se han abierto?", se ha preguntado, sobre esa cifra que sitúa las automáticas en la docena en todo el territorio gallego.

"TODO SON TRABAS"

   Y es que, en su opinión, el registro de carácter constitutivo (en lugar de informativo) es el problema "más grave" en la comunidad gallega, pues "significa que la Xunta debe confirmar la inscripción" y esto puede suponer periodos de un año o año y medio.

   "Todo son trabas y el proyecto se eterniza", ha lamentado Jiménez Perona, quien ha llamado la atención sobre lo problemático de "invertir en un negocio en el que no sabes cuánto vas a tardar en recuperar la inversión".