Girin aboga por que los países costeros defiendan a través de un "lobby" sus derechos ante catástrofes marítimas

 

Girin aboga por que los países costeros defiendan a través de un "lobby" sus derechos ante catástrofes marítimas

Actualizado 17/06/2009 15:41:42 CET

El consejero del CEDRE cuestiona los puertos refugio para barcos con responsabilidad limitada y apuesta por exigir "garantías financieras"

A CORUÑA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Centro de Documentación, Investigación y Experimentación sobre Contaminación Accidentales de las Aguas (CEDRE) Michael Girin defendió hoy la necesidad de que los países costeros creen un "lobby de presión" para defender en el ámbito internacional sus intereses ante las catástrofes marítimas.

Girin, que intervino hoy, en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), en el curso sobre "Seguridad marítima y Protección del Medio Ambiente" de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal, sostuvo que la Organización Marítima Internacional (OMI) "funciona en base a la presión de los lobbys" y argumentó que esta vía puede ser una solución para ejercer una "postura común".

"Si los países costeros no vamos juntos en la lucha, nunca vamos a vencer y convencer", aseguró en declaraciones a los periodistas el consejero del CEDRE, quien incidió también en esta idea durante su ponencia en el curso.

Por otra parte, criticó que no se exija a los propietarios de buques con mercancías peligrosas una "garantía financiera" para afrontar las consecuencias derivadas de un posible vertido y tampoco consideró "lógico" permitir que un buque con derecho a limitar su responsabilidad pueda ser acogido en un "puerto refugio".

Al respecto, se mostró partidario de que sólo se permita la entrada en estos puertos de los buques "que hayan aceptado perder su derecho a esta limitación" cuando se haya producido una catástrofe marítima.

INDEMNIZACIONES

Girin admitió también las dificultades desde el punto de vista biológico para determinar las indemnizaciones por un vertido y sostuvo que la responsabilidad de demostrar que el vertido es el causante de determinados daños no debe recaer en las víctimas. La carga de prueba no debe estar en manos de las víctimas porque les pone en una situación difícil", apuntó Girin, quien sostuvo que "lo lógico es poner la carga de prueba en manos de quien ha contaminado", añadió.

Sobre las indemnizaciones, consideró que el sistema establecido en Estados Unidos -medir el coste de cada kilómetro de la costa- puede ser "la única solución para hacer las cosas con rapidez y eficacia porque establecer el impacto en términos biológicos es muy difícil", insistió.

PRESTIGE

El consejero del CEDRE evitó hoy valorar si fue correcta o no la decisión de alejar el "Prestige" de las costas gallegas, pero sí incidió en que "fue una decisión que tuvo como efecto crear una actuación a nivel europeo para luchar mejor contra próximos accidentes".

No obstante, advirtió de que los estados "nunca estarán preparados para un accidente", aunque argumentó que, tras la catástrofe del "Prestige", "están mejor preparados que antes". Aún así, insistió en que se debe evitar la "improvisación". También rechazó la presencia de políticos en los comités de crisis tras una catástrofe ya que, en su opinión, deben ser "técnicos" los encargados de las operaciones.

Los participantes en el curso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal efectuarán esta tarde una visita a Sogarisa, el centro de tratamiento de residuos industriales ubicado en el municipio coruñés de As Somozas, encargado del tratamiento de residuos derivados del buque Prestige. El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, clausurará el viernes, día 19, el curso con una ponencia sobre "Caso Prestige. Consecuencias y peculiaridades penales y extrapenales".

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