El Gobierno prevé que la autovía entre Lugo y Santiago esté en servicio en 2015

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:20
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Gobierno da "máxima prioridad" a las obras de la autovía entre Lugo y Santiago de Compostela para que esté en servicio a lo largo del año 2015.

   Así ha respondido el secretario de Estado en la Comisión de Fomento del Senado a la pregunta formulada por el senador socialista Ricardo Jacinto Varela sobre el estado y grado de ejecución en el que se encuentra la autovía entre Lugo y Santiago de Compostela (A Coruña), en lo que respecta al Ayuntamiento de la primera ciudad.

   En concreto, el senador ha querido conocer en qué estado se encuentra la autovía pues en su respuesta por escrito el Ministerio hablaba de un 45 por ciento. "Me gustaría saber si eso se refiere a la longitud de trazado o a la inversión que se ha realizado en ese municipio", ha precisado Varela.

   En este sentido, el secretario de Estado ha afirmado que "la ejecución de una infraestructura desde el diseño hasta el corte de la cinta es muy largo necesariamente". "Son de esas políticas de Estado en el sentido de que quien decide que se haga no la inaugura, por lo tanto, los tiempos son muy largos en la ejecución", ha relatado.

   Seguidamente, Catalá ha asegurado que esta autovía está incorporada en toda su "planificación de actuaciones", desde la "más estratégica" a la "más concreta". "Estamos tratándola con la máxima prioridad", ha insistido.

PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN

   Así, ha explicado que el tramo Vilamoure-Nadela en su conexión con Lugo tiene un presupuesto de 78 millones de euros para 6,7 kilómetros y un grado de ejecución del 54%. El siguiente tramo, el de Monte de Meda-Vilamoure, tiene 33,4 millones de euros de presupuesto y una ejecución del 69%. Por último, el tramo el de Guntín-Monte de Meda, en el término municipal de Lugo, tiene una ejecución del 38% y un presupuesto de 71 millones de euros.

   Finalmente, el secretario de Estado ha afirmado que está trabajando para que estos tres tramos a los que se ha referido puedan estar en servicio a los largo del año 2015. "Este es el objetivo de planificación en la Dirección General de Carreteras con una inversión en Lugo de 182 millones de euros", ha remachado.