El Gobierno estudia mandar una fragata a Somalia para proteger de los piratas a los pesqueros españoles

Actualizado 10/05/2006 15:34:06 CET

Un total de 26 atuneros congeladores españoles operan en la zona, donde se suceden los intentos de asalto, incluso en alta mar

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La piratería en el mar se mantiene en pleno siglo XXI, especialmente en el Océano Indico, y particularmente en las zonas adyacentes a la costa de Somalia, un país que desde hace quince años vive en constante agitación y cuyo gobierno no puede hacer frente a un fenómeno en auge, cuyo objetivo abarca desde bques pesqueros hasta cruceros de lujo. Un total de 26 atuneros congeladores españoles operan en la zona, que han sufrido varios intentos de asalto, incluso en aguas internacionales. El Gobierno estudia el envío de un navío de guerra para proteger su seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy en el Senado que, si es necesario, podría desplegarse en la zona "una fragata dotada con helicóptero, para atender la protección y la seguridad de nuestros barcos y buques pesqueros". De forma complementaria, se está negociando con otros países una serie de acuerdos para garantizar la actuación de la flota pesquera española en esa zona.

En respuesta a la pregunta al respecto realizada en la sesión de control al Gobierno en el pleno de la cámara alta, por el senador del PNV Víctor Bravo, Moratinos declaró que la delincuencia en el mar constituye en la actualidad un "grave problema" que afecta a toda la comunidad internacional, y que se aborda en distintos foros de manera istemática.

En este sentido, el número de actos de piratería en el mar declarados en 2005 se elevó a cerca de 300, y entre las zonas mas afectadas se registra de forma particular el Indico y Africa Oriental. Entre ellas, entre las más peligrosas del mundo figuran la costa y mar adyacente a Somalia, donde se han producido más de 40 ataques piratas en los últimso doce meses. España tiene en la actualidad un total de 26 barcos atuneros congeladores operando en el Océano Indico, y varios de ellos han sufrido ataques.

DOS INTENTOS DE ASALTO RECIENTES

Es el caso del pesquero con base en Vigo 'Albacora IV'. Hace cuatro años fue asaltado por un grupo de piratas somalíes comandados por mercenarios británicos y su armador tuvo que pagar un fuerte rescate, que hizo efectivo en Londres. A principios de este mes, estemismo pesquero evitó un nuevo asalto al poner su capitán la embarcación a toda máquina. Se da la circunstancia de que los hechos se produjeron a 380 millas de la costa, en aguas internacionales, lo que indica que las lanchas de los asaltantes procedían de algún buque nodriza de mayor tamaño.

Además, el pasado 3 noviembre, el buque vasco 'Playa de Aritzatxu', también dedicado a la captura de atún, fue acosado por dos embarcaciones rápidas de última generación cuando faenaba a 170 millas de la costa somalí, aunque la fortuna hizo que una de ellas sufriera una avería lo que abortó la operación.

La flota atunera española faena siguiendo al atún, que ahora frecuenta más áreas más al sur, en Tanzania, Kenia y Madagascar, pero al ser una especie migratoria volverá al norte, hacia Somalia, y con ella la flota pesquera española.

La gravedad de la situación, que ha llegado al punto de producirse asaltos a cruceros de lujo, ha llevado a las autoridades norteamericanas a obtener permiso del frágil gobierno provisional somalí para poder patrullar y hacer frente cerca de la costa a las bandas de piratas

El senador del PNV agradeció la iniciativa del Gobierno en relación a la presencia naval en la zona, y dijo que está bien que las Fuerzas Armadas participen en misiones humanitarias, pero también que estén pesnando mandar barcos allí para proteger también a los pescadores españoles.

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