El Gobierno gallego ve "prácticamente imposible" que se autorice un proyecto eólico que supere los 350 megavatios

Actualizado 22/10/2010 16:02:29 CET

Argumenta que los planes industriales de especial trascendencia se crearon para el traslado de Ence, pero con "un espíritu restrictivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha señalado que es "prácticamente imposible" que la comisión de valoración que estudia los proyectos eólicos en la Comunidad gallega autorice alguno de los denominados planes de naturaleza industrial de especial trascendencia, que son aquellos que superan el límite inicial de 350 megavatios.

"Hay un 99 por ciento de posibilidades de que no haya un proyecto al que se adjudiquen más de 350 megavatios", ha recalcado el director xeral, ante una pregunta oral del diputado del Grupo Parlamentario del BNG Henrique Viéitez, en la Comisión de Enerxía e Industria.

Viéitez ha requerido los "criterios" en los que se basa la evaluación de los proyectos, así como los ayuntamientos a los que pueden afectar los planes de especial trascendencia. Ante la defensa de Bernardo Tahoces de la "objetividad, independencia y neutralidad" de la comisión de valoración --que debe informar de la resolución en noviembre--, el diputado nacionalista ha criticado "la falta de claridad" de unas palabras que considera "huecas". "Esto es discrecional", ha censurado.

Al respecto, el responsable gallego en materia energética ha explicado que la posibilidad de adjudicar más de 350 megavatios a un proyecto, establecida en el artículo 1.3 de la orden autonómica, se habilitó para "dar cobertura" al proyecto industrial del traslado de Ence.

"Lo que se buscaba con este precepto es que si un promotor presentaba el proyecto industrial del traslado de Ence y cumplía con los requisitos de la comisión, podría superar este tope", ha incidido.

Con todo, ha aclarado que el "espíritu" del artículo era "absolutamente restrictivo" y "va a ser muy difícil que esta excepción se aplique". "Muy posiblemente no se producirá en ningún caso", ha reiterado, aunque en el concurso han sido admitidos a trámite planes que han solicitado más de 350 megavatios.

CONCURSO DEL BIPARTITO

Por otra parte, el parlamentario del BNG y el director xeral de Industria, Enerxía e Minas se han cruzado reproches respecto al concurso eólico convocado por el Gobierno bipartito y derogado por el actual Ejecutivo.

Mientras Viéitez ha acusado a la Xunta de tener "paralizado" un sector que podría estar "en pleno desarrollo", Bernardo Tahoces ha respondido que esto es "una falsedad": "Ustedes en sus cuatro años de Gobierno escasamente autorizaron 500 megavatios, que era la media por año de los nefastos gobiernos anteriores del PP", ha ironizado.