El Gobierno de Nigrán (Pontevedra) lamenta la "manipulación" de vecinos y atribuye lo sucedido a una "trama orquestada"

Actualizado 03/06/2006 20:28:00 CET

NIGRÁN (PONTEVEDRA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PP y el Partido Independiente de Nigrán (PINN) lamentaron hoy "profundamente" la "manipulación y engaño" de que fueron objeto centenares de vecinos de este municipio pontevedrés y atribuyeron a una "trama orquestada" los incidentes registrados en el pleno del viernes, en el que se iba a abordar la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que fue suspendido por los disturbios registrados.

Así, PP y PINN señalaron hoy, en un comunicado de prensa, que los vecinos, llevados por su buena fe, "dieron por válido" lo que, "engañándoles, les decían quienes pretenden utilizar el Plan General como arma arrojadiza contra el Gobierno de este ayuntamiento".

En este sentido, los grupos de gobierno señalaron que unos cientos de vecinos "fueron sorprendidos en su buena" fe por los "muñidores de una trama orquestada" con el fin de "desprestigiar" a los integrantes del Ejecutivo de Nigrán y presentar a los miembros de la oposición --PSOE y BNG-- "como santos varones defensores del interés general", cuando algunos de ellos -concejales del grupo socialista, según aseguraron- "llevan tiempo actuando en posiciones nada éticas, vulnerando la legalidad y, ayer mismo, amparando y justificando el uso de la violencia".

Por ello, el Gobierno municipal condenó hoy abiertamente la violencia y el uso de la fuerza por parte de quienes en la jornada del viernes "tomaron por asalto" las dependencias municipales, destruyeron bienes del ayuntamiento y atentaron contra la seguridad de las personas y el orden establecido.

El alcalde y el grupo de Gobierno del PP-PINN consideraron "impropio" de un Estado de Derecho, el comportamiento de quienes usan la fuerza y el asalto a las instituciones "para imponer sus criterios", aún sabiendo que pueden exponerlos y hacerlos válidos por cauces democráticos y que, en momento alguno, "les han sido negados".

Por todo ello, el Gobierno Municipal realizó un llamamiento a la tranquilidad vecinal, al diálogo y también al rechazo de la "manipulación vergonzosa e interesada" que algunos tratan de llevar a efecto.

Asimismo, reiteró a los ciudadanos de Nigrán la garantía de "todos los cauces democráticos de participación y alegación" y el compromiso "firme" de que los aspectos restrictivos del Plan -que pudieren afectar a zonas del rural- "serán atendidas convenientemente".