El Gobierno publicará dos decretos para agilizar trámites en dragados en puertos gallegos

Consejera de Mar de Galicia, Rosa Quintana.
XUNTA DE GALICIA

   La conselleira Quintana saca este compromiso de su reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente

   MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio para la Transición Ecológica ultima la publicación de dos decretos con los que agilizar los trámites administrativos para realizar dragados en los puertos gallegos y favorecer a la pesca, el marisqueo y a instalaciones deportivas, según ha señalado este viernes la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

   Al término de una reunión en la sede ministerial en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, Quintana ha destacado la voluntad del Ministerio para "trabajar por agilizar lo máximo posible" cuestiones que tienen una "tramitación administrativa muy compleja".

   "Le hemos trasladado que los procesos de dragado en los puertos es un tema complicado medioambientalmente", porque "hay que proporcionar muelles de mayor profundidad", ha explicado Quintana, quien ha instado a Morán a "buscar la manera de agilizar los trámites" para "resolver" estas cuestiones antes de que "caduquen" los estudios que han estado haciendo en esta materia.

   En este sentido, Quintana ha indicado que el secretario de Estado de Medio Ambiente le ha trasmitido que "están a punto de publicar dos decretos" que vienen de la Administración anterior. "No nos han dicho ninguna fecha en concreto, pero sí que están a punto de ser publicados", ha detallado.

APROVECHAMIENTO DE ACUMULACIONES DE ARENA

   Asimismo, Quintana le ha propuesto a Morán crear un grupo de trabajo con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y con los técnicos de Portos de Galicia "con el fin de estudiar las posibilidades de aprovechamiento de las acumulaciones de arena" en costas y puertos.

   "Tanto en los puertos como en diferentes zonas de explotación marisquera", ha anotado la conselleira. De este modo, ha explicado, se podrá mejorar la "productividad" de algunas zonas y utilizar los excesos de arena para "recuperar playas para toda la ciudadanía".