El Gobierno quiere que la caja gallega logre "suficiente solvencia para afrontar el futuro" y siga "ligada" con Galicia

Gaspar Zarrias
EP
Actualizado 04/03/2011 15:38:47 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado este viernes que él "deseo" del Gobierno central es que Novacaixagalicia, a través de la fórmula que estime "jurídica y legalmente como más positiva", logre "la suficiente solvencia para afrontar el futuro" y se mantenga "ligada al máximo" con la Comunidad gallega.

En una visita a Santiago, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la reestructuración del sistema financiero para explicar que la pretensión del Estado es que "dentro de poco tiempo la solvencia esté por encima de cualquier discusión" y que las cajas "sigan siendo un instrumento importante del desarrollo económico y social" de cada territorio y del conjunto del país.

Expuestas estas premisas, el alto cargo del Ministerio de Política Territorial ha aseverado que el interés del Ejecutivo central es que Novacaixagalicia tenga "como elemento base, la solvencia" para, a partir de ahí, "trabajar lo más cercana a territorio donde desarrolla su actividad fundamental".

"Lo que se pretende es conseguir solvencia para que cumpla con esa tarea fundamental de dar créditos a empresas y particulares para que se desarrolle la actividad económica con normalidad", ha señalado Zarrías, tras incidir en que lo importante es que "en ningún caso" se pueda poner en cuestión "el dinero de los ahorradores".

Su estancia en la capital gallega tuvo por objeto cumplir "un compromiso" con el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, de visitar "alguna de las obras" que se realizaron en virtud del Plan E, por el que Compostela obtuvo unos 27 millones de euros para 72 proyectos. "Una cantidad importante que ha sido bien aprovechada", ha destacado, en presencia del subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, el propio regidor local y el edil de Obras, Bernardino Rama.